El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, arropó al candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía y a los candidatos a diputados por la capital, en un mitin proselitista donde ondearon las banderas del Partido Acción Nacional.

Entre militantes añejos del panismo, neopanistas, exfuncionarios estatales y cientos de personas que arribaron en microbuses al Centro Expositor, que se pintó de blanquiazul, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villareal, señaló que el PAN ya demostró que gobierna bien la ciudad, en clara alusión a Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, quien también acudió al mitin.

El candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, convocó a los poblanos a sufragar por su causa, señaló que la próxima semana presentará su plataforma de seguridad y agradeció a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y a Rafael Micalco, dirigente estatal, sus esfuerzos para concretar la coalición multipartidista.

Desde las 16 horas, los simpatizantes de Acción Nacional y de la coalición Puebla Unida arribaron al Centro Expositor.

En su mensaje, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Alberto Villareal, resaltó las virtudes de Tony Gali Fayad y de la continuidad de los gobiernos panistas, en especial de la alcaldía que encabeza el también panista Eduardo Rivera Pérez.

El ambiente en el Centro Expositor era de júbilo. Los panistas se animaban. Una de las maestras de ceremonias lanzaba invectivas:
“¡Que nos escuchen bien los de allá enfrente! ¿Quién va a ganar?
¡Aquí viene el que va a ganar el 7 de julio!”.

El candidato de la coalición Puebla Unida ingresó por el pasillo central del Centro Expositor, donde ya lo esperaban sus correligionarios.
La euforia se desató. Sus seguidores intentaban acercarse a él para saludarlo. Cientos de banderas con el escudo del Partido Acción Nacional (PAN) se movieron en el salón

“Se ve, se siente, Tony presidente; se ve, se siente, Tony presidente”, fue el grito, intercalado con las porras tradicionales: “Acción Nacional, Acción Nacional”.

“Estamos a unos minutos de hacer historia, porque Tony Gali será el próximo presidente nacional”, decía la maestra de ceremonias ante un auditorio blanquiazul.

“Que se escuche bien el grito de Tony, Tony, Tony.”

El primer orador fue Gerardo Maldonado Balvanera, dirigente municipal del PAN, quien, desgañitándose, lo mismo citó a Carlos Castillo Peraza, que intentó prender los ánimos diciendo que “vergüenza se escribe con u que lleva diéresis”, refiriéndose a la propaganda del candidato de la coalición 5 de Mayo a la alcaldía.

Maldonado Balvanera imitó la forma de dar discursos de Rafael Moreno Valle, caminando por todo el escenario y hasta chapuceó su discurso como si fuera el animador de un teleshow evangélico.

El dirigente panista fue al asiento donde se encontraba Gali entre otros notables del panismo, lo levantó de su lugar y, como si lo ungiera religiosamente, lo presentó: “Tony, este es el PAN, y cuentas con nosotros; PAN, cuentas con Tony; el PAN cuenta con Tony y Tony cuenta con el PAN, es un compromiso que sellamos”.

La actriz Mariana Castro, que aprovechó para anunciar su próxima telenovela con “otro poblano, Luis Felipe Tovar”, y la panista Lupita Leal compartían el micrófono para presentar a la cúpula del blanquiazul.

Luis Alberto Villareal, coordinador de los diputados del PAN, fue el segundo orador.

Sin esforzarse tanto pero con la claridad de resaltar la tesis de los buenos gobiernos panistas, planteó el coordinador de legisladores:
“Vamos a seguir el buen gobierno desde la alcaldía con Tony Gali. Hace tres años me tocó venir a hacer campaña con Lalo, hoy le quiero decir a Lalo: ‘Gracias por el buen trabajo. Gracias por transformar a Puebla’”.

Cuando Gali Fayad tomó la palabra, sus fans estaban prendidos. Tanto, que no tuvo que recurrir al manido truco de echarse una rola.

El candidato a la alcaldía de Puebla señaló que Gustavo Madero Muñoz visita por tercera vez en la campaña Puebla e inició un largo agradecimiento a los miembros del presídium, estilo PC: “Gracias a mi presidente municipal, Lalo Rivera”, por ejemplo.

Tony Gali Fayad reiteró su discurso: “El compromiso está hecho para la entrega de resultados, vamos a trabajar de afuera hacia adentro, haciendo un trabajo ordenado, con las tres plataformas que presentamos. Nosotros sí nos atrevemos a ponerlo por escrito. Esta semana presentaremos la plataforma de seguridad. Yo les agradezco mucho que nos acompañen el día de hoy”.

En menos de 10 minutos, de manera muy breve, el candidato del Partido Acción Nacional se comprometió con los panistas poblanos a cumplir sus promesas de campaña.

Paradójicamente, el candidato a la alcaldía de Puebla le dedicó más tiempo a saludar a los liderazgos panistas como Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la ciudad; el coordinador de los diputados, Alberto Villareal; el senador de la república Javier Lozano Alarcón, a su planilla de regidores, a los candidatos a diputados y a legisladores locales panistas como Mario Riestra Piña, coordinador de los legisladores del blanquiazul y a la diputada de la comisión de transparencia, Josefina Buxadé Castelán, y a los presidentes de las juntas auxiliares.

“Muchas gracias, y que Dios me los bendiga.”

El candidato de la coalición Puebla Unida agradeció al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y a Rafael Micalco su disposición para lograr la megacoalición.

La maestra de ceremonias anunció a Grupo Ilusión, algunos de los asistentes aguardaron la llegada del grupo. Otros se dirigieron a los camiones que los aguardaban afuera del Centro de Convenciones, cargando aguas, banderas del Partido Acción Nacional (PAN) y lunches.

“Nosotros tenemos a una Puebla Unida, la unidad del PAN entorno a una campaña ganadora y a una coalición para darle a los poblanos lo mejor de lo que tenemos, nosotros contamos con los mejores hombres y mujeres, tenemos un compromiso con los poblanos”, refirió el dirigente blanquiazul.

Tony Gali estuvo acompañado por Gustavo Madero, Rafael Micalco y Gerardo Maldonado, dirigentes nacional, estatal y municipal del PAN; Javier Lozano, senador de la República; Juan Manuel Oliva, secretario general de elecciones del albiazul y exgobernador del estado de Guanajuato; Marisa Ortiz y Luis Alberto Villareal, diputados federales; así como los candidatos a diputados locales y regidores.