En poco menos de seis meses de indagatorias por fraude, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal se ha frenado para interponer denuncias en contra de exfuncionarios, entre ellos la exdelegada Myriam Arabian Couttolenc.

Hasta el momento no ha interpuesto ninguna denuncia en contra de exfuncionarios de la dependencia, por el presunto fraude a beneficiarios del programa de Vivienda Rural, a pesar de las contundentes pruebas.

Así lo confirmó la oficina de prensa del delegado de la dependencia, Juan Manuel Vega Rayet, al asegurar que siguen las pesquisas por el fraude de más de siete millones de pesos, al no haberse entregado 342 cheques de 20 mil pesos cada uno, por parte de la empresa Pronvamac, recursos que servirían para combatir el hacinamiento en casas.

Sin embargo, la PGR está investigando una denuncia en contra de la empresa Grupo Arve, por el delito de peculado por 100 mil pesos, aseguró la exdelegada Myriam Arabian Couttolenc.

Este fin de semana, el periódico digital El Universitario aseguró que se abrió la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-V/066/2013 en contra de exfuncionarios de Sedesol.

Sin embargo, la exdelegada y actual candidata a regidora de la planilla de Antonio Gali Fayad, por medio de una carta aclaratoria, aseguró que la averiguación previa señalada es por una denuncia que se interpuso en su administración contra Esmeralda Velázquez Arroyo, representante del Grupo Arve.

A principios de marzo, Intolerancia Diario reveló que exfuncionarios de Sedesol federal habrían incurrido en el fraude por casi siete millones de pesos, al desviar fondos de uno de los programas dirigidos a las familias más pobres del estado.

Estos recursos son parte del Programa de Apoyo a Viviendas Rurales, que se destinan a algunas de las familias que viven en extrema pobreza y marginación en Puebla, de por lo menos cinco municipios, quienes jamás recibieron los beneficios.

Cabe destacar que dichos recursos representan una tercera parte de lo que se invierte cada año en el Programa de Vivienda Rural del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), luego de que en 2012 se pagaron más de 20 millones de pesos.

Sin denuncia

A pesar de que ya ha transcurrido cerca de medio año, la Sedesol no ha interpuesto denuncia por el referido fraude, al hacer un acuerdo con la empresa Pronvamac para entregar el material que debe a cientos de familias, pudiendo incurrir en omisión.

Sin embargo, la empresa con origen en el estado de Hidalgo no ha cumplido al cien por ciento, pero Sedesol se frena a interponer una denuncia por la “esperanza” de que paguen a los beneficiarios, todo a pesar de que presuntamente se tipificó el delito.

Ni siquiera se interpone la denuncia luego de que Provnamac condicionó a la delegación federal la entrega de los materiales a campesinos, sólo si le daban otros contratos en los que se viera beneficiado, lo que fue rechazado.

Ni siquiera porque campesinos afectados por el presunto fraude aseguraron que nunca firmaron o endosaron ningún cheque, por lo que indicaron se pudieron falsificar o inventar firmas.

Fuentes de la dependencia federal confirmaron que los cheques cuentan con los endosos de supuestas firmas de la gente que recibiría el apoyo, por lo que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) podría investigar el presunto fraude mercantil, pero no se interponen las denuncias.

Miriam Arabian

A través de una carta aclaratoria enviada a El Universitario, Myriam Arabian asegura que ella no está incluida en la demanda interpuesta ante la delegación en Puebla, de la Procuraduría General de la República.

Indicó que cuando ella fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social interpuso la denuncia penal AP/PGR/PUE/PUE-V/066/2013 en contra de Esmeralda Velázquez Arroyo, representante del Grupo Arve, por el delito de peculado por 100 mil pesos.

“Según los datos que usted recabó, menciona la Averiguación Previa AP/PGR/PUE/PUE-V/066/2013 por los delitos antes señalados, no obstante, le informo y le puedo comprobar, si usted así lo necesita, que esta denuncia fue promovida por su servidora como representante de la Delegación en contra de Esmeralda Velázquez Arroyo, representante del “Grupo Arve”, bajo el delito de supuesto peculado por 100 mil pesos en agravio del Programa Opciones Productivas (Año Fiscal 2012).

”Esta denuncia, interpuesta ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), fue promovida el 13 de enero de este año por el equipo jurídico que en su momento estuvo bajo mis ordenes en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Puebla. En otras palabras, se trata de una denuncia que yo interpuse contra Velázquez Arroyo, contrario a lo que usted afirma al señalar que ésta se interpuso en mi contra.

”También le informo, como ya lo he hecho en todas aquellas ocasiones en las que se ha buscado perjudicar mi imagen con fines estrictamente políticos, que nada se dejó pendiente en la delegación de la SEDESOL cuando fui delegada y que todos los temas han sido agotados en estricto apego a derecho.”

El fraude

A los pocos días del cambio de gobierno federal, un grupo de campesinos y habitantes de las comunidades de Quimixtlán, Tlaxaloya y Tepeaca, entre otros, acudieron a la Sedesol a ver qué había pasado con el programa del que serían beneficiados.

Las familias son de muy escasos recursos, considerados como de pobreza extrema al vivir hacinados hasta cinco personas por un cuarto, en el mejor de los casos.

Por lo tanto, llenaban los requisitos para el Fonhapo y serían beneficiados desde junio del 2012 para la entrega de material de construcción con el que se autoconstruirían un cuarto más en sus viviendas para combatir ese hacinamiento.

El material para la construcción es entregado por empresas privadas y pagado con los recursos de Sedesol, pero el dinero jamás pasa por manos de los beneficiarios, ya que al ser de escasos recursos se busca evitar que se gasten el dinero en otras cuestiones.

Entonces se les entrega a estas personas una especie de vale o bono, el cual le dan a la empresa una vez entregado el material y ésta, a su vez, con este documento le cobra a la dependencia federal con cheques con los montos marcados.

Pero en esta ocasión no se hizo así. Tras la queja de los campesinos, se inició una investigación, donde fue descubierto que a la empresa Pronmac le fueron entregados 342 cheques con montos de 20 mil pesos cada uno, sin que hiciera llegar material alguno.

A pesar de la anomalía, la Sedesol dio por cerrado el programa, aunque jamás fueron beneficiados los campesinos, quienes hasta la fecha siguen esperando el apoyo federal en total desamparo.

Firmas falsas

Campesinos afectados por el fraude aseguraron que nunca firmaron ni endosaron ningún cheque, por lo que indicaron que se pudieron falsificar o inventar firmas.

La ahora exdelegada de Sedesol señaló, en entrevista con Intolerancia Diario, que los cheques los debieron haber endosado los beneficiarios para ser entregados a la empresa proveedora, pero algunos campesinos afirman que nunca firmaron nada.

Fuentes de la dependencia federal confirmaron que los cheques cuentan con los endosos y las supuestas firmas de la que gente que recibiría el apoyo, por lo que ahora la Procuraduría General de la República (PGR) podría investigar el presunto fraude mercantil, pero hasta la fecha no se ha hecho.

Bonifacio Barrales Hernández, uno de los afectados, aseguró en entrevista a este medio que jamás firmaron ningún documento, mucho menos un cheque, por lo que exigió a las autoridades continuar las indagatorias.

Don Bonifacio es un campesino originario de San Miguel Tlayoatla que habita una vivienda con nueve personas, entre esposa, hijos y nietos.

Además, Bonifacio, de más de 60 años de edad, funge como regidor de la junta auxiliar perteneciente al municipio de Tepeaca, es esposo de la que sería beneficiada del programa, María Ricarda Romero González.

-¿Ustedes firmaron cheques?

-No, esa es una mentira. Ningún cheque, y nunca presentaron esos cheques, nunca nos han enseñado.

“Eso es falso, porque a nosotros nada más nos dieron eso (documentos oficiales para recibir el material para la construcción), no firmamos nada, se entregó eso nada más”, dijo el campesino.

-¿Nada más entregaron ustedes copias de la CURP, IFE y acta de nacimiento?

-Exacto, esos fueron los documentos que nos pidieron.
Señaló que no podía mencionar quién fue el enlace para hacer los trámites del programa, sólo personal de Sedesol, que fue a convencerlos a sus mismas casas que se beneficiarían con un cuarto de vivienda más. “Nos invitaron a ese programa, a otras cinco familias, y a mí en el pueblo.”

-¿Alguno otro que sí haya firmado un cheque?

-No, nadie, nadie. Nosotros somos testigos, todos los compañeros, hasta estábamos pensando ir a hacerles una manifestación, más que nada para que nos hicieran caso, pero de cheques nadie ha firmado ningún documento, eso es falso.

A cuenta gotas

Luego del escándalo mediático, la presunta empresa defraudadora Provnamac inició “a cuenta gotas” la entrega de materiales a familias de escasos recursos, con un retraso de cerca de un año, mediante el programa Vivienda Rural.

Luego de una solicitud por medio de la Ley de Acceso de Información a Sedesol, la dependencia entregó el listado de los afectados de 37 localidades pertenecientes a 10 municipios en el oriente del estado.

Dicha empresa hidalguense incumplió con la entrega de más de siete millones de pesos de material, a 342 familias, como lo reveló Intolerancia Diario desde hace dos meses.

El subdelegado Paulino Herrera Aguilar confirmó, el pasado 8 de mayo, que para evitar una denuncia penal, la empresa ha iniciado la entrega, sin embargo, apenas van con el 20 por ciento del total que debieron entregar desde octubre del 2012.

Casualmente, sólo han abarcado la zona de Tepeaca, zona donde este medio de comunicación se avocó a realizar la investigación del fraude perpetrado en tiempos de la entonces delegada Myriam Arabian Couttolenc.

Municipios y comunidades afectadas

•    Tepeaca:        8
•    Acajete:        8
•    Tochimilco:        9
•    Ixcaquixtla:    1
•    Juan N Mendez:    1
•    Molcaxac:        2
•    Quecholac:        2
•    Tecamachalco:    1
•    Lafragua:        3
•    Tlapacoya:        2