La reforma constitucional en materia de transparencia no debe postergarse más, pues es necesario asegurar el ejercicio uniforme del derecho de acceso a la información, aseveró la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Elena Pérez Jaén Zermeño.

Al participar en la inauguración de la “Jornada por la protección de datos personales, transparencia y rendición de cuentas”, la comisionada Pérez Jaén Zermeño urgió desterrar toda posibilidad de que prevalezca la asimetría en las leyes estatales.

Destacó su preocupación por el hecho de que en el Plan Nacional de Desarrollo, el tema de la transparencia y el acceso a la información sólo se mencione en unas cuantas líneas como alusión colateral a la política de rendición de cuentas y combate a la corrupción y no se haga de manera expresa en un apartado.

En la jornada que se llevó a cabo en Mexicali, Baja California, llamó a los legisladores para que con la aprobación de la reforma, marquen una nueva era en el desarrollo del acceso a la información pública en México, pues dijo, hay que evitar que se convierta en un discurso o se quede en el tintero.

Destacó que la reforma debe traducirse en un derecho de acceso sólido, en organismos garantes plenamente autónomos, en transparencia en los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, y en una verdadera rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno.
Pérez Jaén Zermeño reveló que durante 10 años el IFAI ha tutelado de forma efectiva el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, además de arraigar estas garantías como componentes imprescindibles para consolidar la democracia en el país.

Para un desarrollo democrático, señaló, se requiere de un escrutinio social y constante del ejercicio público, que además fiscalice y permita la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas, y no sólo cubrir el expediente electoral a través de elecciones libres y confiables.

Subrayó que no puede haber democracia sin la posibilidad de acceder a la información, “pues sólo con este derecho se puede colmar el expediente electoral, verificar la confiabilidad de los comicios y fincar responsabilidades cuando las reglas de las contiendas son violentadas”.

En ese sentido, la comisionada del IFAI invitó al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, a los candidatos a los puestos de elección popular, y a todas las autoridades obligadas por la ley de transparencia, a sumarse al compromiso para que el sistema INFOMEX se ponga en marcha en esta entidad.