Las elecciones del próximo 7 de julio son la prueba de fuego del Pacto por México y el gobierno federal debe demostrar la suficiente voluntad política para impedir que se utilicen con fines electorales programas y recursos sociales, aseguró Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD.
 
Barbosa Huerta señaló que los gobernadores de las 14 entidades donde habrá elecciones este año “deben ser los principales promotores de un clima de entendimiento y convivencia democrática, más allá de los intereses que sus respectivos partidos puedan tener en esta elección”.
 
Afirmó que si las visiones locales y electorales se imponen, “se abrirá la puerta para un nuevo episodio de conflictos políticos que puede incidir, en otros  espacios, en el Pacto por México.
 
“El Consejo Rector del Pacto tiene ante sí el enorme reto de exigir y contribuir a la creación de condiciones para que las elecciones del primer domingo de julio se realicen de acuerdo a normas democráticas”, añadió.
 
El senador del PRD consideró que el desarrollo de las campañas, las circunstancias de la jornada electoral y la calificación de los resultados de las elecciones configuran un escenario complejo para la gobernabilidad y, sobre todo, para la continuidad de un clima político propicio para la construcción de acuerdos en el seno del Pacto.
 
Miguel Barbosa recordó que derivado de las denuncias presentadas por supuestos desvíos de recursos para la coacción del voto en el estado de Veracruz, se incluyó un adéndum a los acuerdos del Pacto, donde se estableció, entre otros puntos, blindar los programas sociales para su uso en las campañas políticas.
 
El 7 de julio se realizarán elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
“En cada una de estas entidades existen diversos grados de conflictividad que dejan entrever varios momentos de tensión entre los involucrados, que de no atenderse adecuadamente, podrían generar criticas severas a los procesos y posibles conflictos antes, durante y después del día de la elección”, consideró.
 
El senador Miguel Barbosa destacó que apenas el 30 de mayo, autoridades del gobierno federal se reunieron con los 14 gobernadores con elecciones en sus entidades. “Estas reuniones son positivas y sus resultados deben expresarse en acuerdos que den certidumbre a los ciudadanos de que su voto no será coaccionado”.
 
Aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD contribuirá a la construcción de un clima para que los 14 procesos locales se realicen de conformidad a la ley, a la democracia y a la libre decisión de los ciudadanos.
 
“Debemos acabar por fin con la circunstancia de que en México, cada proceso electoral deriva en un conflicto, para transitar a un escenario de respeto a la legislación electoral y a la expresión libre del voto”, reiteró.