Tony Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida, prometió integrar al desarrollo a las juntas auxiliares donde habitan más de 100 mil poblanos y recibió el “espaldarazo” del perredista Graco Ramírez, gobernador del vecino estado de Morelos, y cuando ya se iba sus seguidores de Santo Tomás Chautla lo escucharon entonar una canción.

El candidato de la coalición Puebla Unida resumió su propuesta en materia de seguridad que presentará en los próximos días: “Si seguimos creando empleos evitamos la inseguridad, si creamos parques y jardines con servicios y continuamos haciendo los gimnasios al aire libre recuperando espacios, evitamos la inseguridad”.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, advirtió sobre la campaña de lodo en contra de Gali Fayad:

“Por eso esta campaña de lodo queriendo desconcertar lo que ya se venía desde la candidatura. Hoy, Tony tiene una ventaja que cada vez más poblanos se le suman.”

**
“Queremos que nos apoyen con nuestras sombrillas arriba (…) que nos pongan un ritmo bonito, para que todos nuestros amigos al ritmo de la música alcemos las sombrillas. Estamos a punto de recibir a nuestro próximo candidato, a nuestro próximo presidente municipal."

La voz del maestro de ceremonias se escuchó.

La gente del candidato repartía sombrillas, la gente se uniformaba con playeras amarillas del PRD.

“Aquí estamos para quienes quieran conocer a la gente que está detrás de las cámaras”, dijo el maestro de ceremonias.

Santo Tomás Chautla, familias sentadas, niños, niñas, mujeres mayores. Una señora cargaba una efigie religiosa.

Ante cientos de personas en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla el candidato de la coalición Puebla Unida se comprometió con sus seguidores a crear más empleos, dar becas, mejorar las escuelas y combatir la inseguridad con videocámaras en las juntas auxiliares.

Al mitin proselitista acudieron diputados, como el panista Rafael von Raesfeld, la panista Josefina Buxadé Castelán y el perredista Tony Gali López.

De nuevo el maestro de ceremonias, como un mago de la animación, dijo: “Queremos que todos se lleven un bonito recuerdo de este gran encuentro con nuestras futuras autoridades. A todos los invitamos a que disfruten esta convivencia que tendremos con nuestras futuras autoridades”.

Se escucha un estribillo pegajoso que dice:

“Puebla unida por Tony Gali, el siete julio, debes votar.”

El grupo de jóvenes de Tony Gali Fayad le lanzaba porras al candidato al estilo de las porras que lanzan en los partidos de futbol del Puebla.

“Hay muchos niños por acá, los padres que traen a sus pequeños, esto es un evento familiar, estos ejercicios los deben de seguir practicando, es como vamos a tener grandes gobernantes en nuestro estado y en la ciudad de Puebla, un aplauso para todos los niños."

Las banderas del PRD, de un amarillo quemante y sin ideología, se confundían con los anuncios de la cerveza Sol, a unos cuantos metros.

“Uno sólo vino de San José Pedregal”, dice el maestro de ceremonias.

Y se corrige: “Todos somos de Puebla, todos venimos a apoyar a nuestro próximo presidente municipal”.

Un grupo de médicos en bata blanca cubriendo sus escudos con calcomanías de Tony Gali regala cepillos de dientes:

—Lomas de San Miguel está presente también…

—¡Cómo estamos Santo Tomás!

—¿A quién vamos a recibir hoy?

—A Tony Gali, nuestro futuro presidente municipal.

—A ver, no se escuchan las mujeres.

—Tony presidente, Tony presidente… Responden las voces femeninas desde sus asientos.

—Todos con sus sombrillas arriba para la foto que mañana estará en los principales diarios de la ciudad— insiste el orador.


**
Con entusiamo y fervor recibieron en Santo Tomás Chiautla al candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad.

—Aquí está nuestro amigo, Graco Ramírez, con nuestro candidato…

—Queremos que todo se pinte de amarillo.

Un grupo de jóvenes se arremolina confundiendo el alborto con el ánimo:

“Que Tony va a ser campeón, y con la porra a todo pulmón, que Tony va a ser campeón…”

—Agradecemos a nuestros amigos de la prensa este gran esfuerzo que están haciendo— insiste el maestro de ceremonias.

En el presídium se encuentra, dice el orador, “el señor presidente de la junta de Santo Tomás Chiautla, Juan Flores Morales; Ángel Trauwitz, Juan Carlos Espina, Marcos Castro, Guadalupe Arrubarrena, Carlos Cobos, Javier Albisuri, Silvia Argüello, Gabriela Viveros, Miriam Arabián. La diputada Josefina Buzadé (sic), Ana María Jiménez…”

Cuando el orador menciona a Dinorah López de Gali la gente le lanza porras a la esposa del candidato:

—Dinorah, Dinorah, Dinorah…

**
A la hora de los discursos hay pocas novedades. Juan Flores Morales, presidente de la junta auxiliar de Santo Tomás Chiautla es el primero en hablar.

“Amigo Tony, candidato, próximo presidente de Puebla.”

En menos de dos minutos el presidente auxiliar le dio la bienvenida a Gali Fayad.

Julián Rendón, cuya imagen se observa profusamente en lonas y pegotes, toma el micrófono inalámbrico. El perredista de las nuevas generaciones no siente empacho en que su discurso se descargue de izquierdismo.

“Hace 15 días estuvimos aquí acompañado a la futura primera dama, la señora Dinorah. Y prometimos traer a Tony Gali. Y aquí está con nosotros.”

Institucional, el candidato del PRD caravanea al gobernador de Morelos, fundador del PRD.

—Graco, Graco, Graco… —responden en instantáneo con las porras.

—Gracias, señor gobernador, por acompañarnos.

—Les recuerdo que nosotros nos llamamos la coalición Puebla Unida, no nada más son dos palabras, sino que es una realidad. Hoy todos nuestros candidatos a diputados están recorriendo todos los distritos. Hace tres años hicimos las coaliciones, fueron tres estados, entre ellos Puebla, Sinaloa y Oaxaca, donde nos juntamos los partidos políticos, nos unimos y formamos coaliciones. Aquí en Puebla sacamos al PRI— dice el candidato en su más valiosa aportación discursiva.

—Fuera el PRI— gritan algunos espontáneos.

—Hoy nos volvemos a unir. Hoy somos seis partidos que estamos en este gran proyecto de la capital. Vamos a impulsar la pensión universal para adultos mayores (…) eso lo vamos a promover, vamos a promover el apoyo a madres solteras, los útiles escolares. Esas propuestas ya están ahí aprobadas, en el DF. Eso también lo vamos a hacer aquí en Puebla.

De las propuestas copiadas al gobierno del Distrito Federal en automática, el candidato del Sol Azteca remató con una caravana para el candidato a la alcaldía:

—Está Puebla es otra. Tony Gali hizo muchas obras en los 217 municipios. Ya tenemos puentes de primer nivel, concreto hidráulico. Era pura gente que utilizaba el presupuesto para lo que es material de tercera y de cuarta. Hoy la tiene más fácil porque hoy se va a dedicar de tiempo completo a nuestro municipio.

El gobernador de Morelos dio un discurso más elaborado que el de su correligionario local.

Graco Ramírez retomó algunas banderas históricas de la izquierda y ensalza el papel de las coaliciones.

“Nos unimos las fuerzas democráticas de Puebla y llevamos a Rafael Moreno Valle como candidato; hoy Rafael Moreno Valle es gobernador y estamos viendo la gran diferencia a lo que ocurrió hace muchos años. Hoy me siento muy orgulloso de ser gobernador. Pasamos por un proceso no fácil. Nos dimos cuenta cómo por encima de las siglas hay que colocar a la persona adecuada que sume a todos.”

La remembranza de Graco Ramírez se torna actual:

“(…) cuando Tony Gali salía arriba de todos. Yo quiero reconocer que siendo municipio gobernado por un compañero de Acción Nacional se haya aceptado que un ciudadano sea el candidato de todos.”

El gobernador de Morelos advirtió de las acechanzas priistas:

“Por eso esta campaña de lodo queriendo desconcertar lo que ya se venía desde la candidatura. Hoy, Tony tiene una ventaja que cada vez más poblanos se le suman.

”Tony no representa las siglas, sino a la gente de Puebla que quiere vivir mejor.

”La gran diferencia es que aquí nos hemos unido y que Tony va a gobernar para todos. Por eso están desesperados queriendo difamar y engañar.

”Tengo una doble satisfacción, mi compañero Julián Rendón, es el compañero de este distrito. Yo soy perredista, fundador del PRD, desde muy joven he militado en la izquierda y fuimos siempre abiertos a las alianzas. Como dirigente del PRD hicimos las alianzas con el PAN. No nos equivocamos, la unidad por la democracia hay que mantenerla. Por eso estamos unidos. Yo les pido a mis compañeros perredistas que de qué estamos hechos, somos luchadores sociales de muchos años, igual que compañeros panistas, para sumar nuestra fuerza, para sumar nuestra honradez política.

”Les pido el voto a los perredistas, como hoy tenemos en Tony Gali hijo la voz de los perredistas.

”Van a darse ustedes cuenta que ante la desesperación del otro candidato van a pensar que van a venir a comprar el voto con regalos.”

—¿Ustedes van a aceptar un regalo a cambio de su dignidad?— pregunta Graco Ramírez.

—Noo, noo— claman las mujeres.

—Por eso Gali va a ganar, yo les pido que no se confíen.

El gobernador de Morelos anima a los perredistas:

“Aunque sean del PRI, invítenlos, de los arrepentidos es el reino de los cielos, que se vengan para acá, díganles que aquí está la suma a todo color, los que queremos una Puebla mejor.”

El candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, insiste en sus propuestas:

“No es una batalla ni es una guerra, es una fiesta democrática, es una fiesta de propuestas”, señala Tony Gali.

El candidato de la coalición multipartidista presume su fortaleza familiar presentado a su esposa Dinorah López, a quien toma de la mano:

“Nada más llevamos 31 años casados; familias unidas, familias sólidas, si empezamos queriendo a la familia seremos grandes poblanos.”

El candidato de la coalición Puebla Unida resumió su propuesta en materia de seguridad que presentará en los próximos días: “Si seguimos creando empleos evitamos la inseguridad, si creamos parques y jardines con servicios y continuamos haciendo los gimnasios al aire libre recuperando espacios, evitamos la inseguridad”.

El candidato de la coalición Puebla Unida se comprometió a sacar adelante a las juntas auxiliares.

“Vamos a continuar con esas grandes obras, con esos programas que acerquen a la sociedad y al gobierno. Sólo de la mano vamos a sacar a Puebla, vamos a hacer de Puebla la ciudad que todos deseamos."

El candidato de la coalición Puebla Unida insistió, “yo sé cómo hacerlo”, al señalar que hizo 523 obras en su paso por la Secretaría de Infraestructura.

Gali Fayad señaló que en las juntas auxiliares viven 100 mil poblanos que reclaman servicios, “muchos presidentes y gobernadores no han hecho nada. Hoy el compromiso es con la sociedad”, resaltó el candidato.