Este fin de semana la Secretaría de Gobernación municipal procedió al desalojo de al menos 40 comerciantes ambulantes que se habían apoderado del estacionamiento del centro comercial Bodega Aurrerá de La Margarita.

Lo anterior, luego de que a inicio de la semana anterior se retirará a todos los comerciantes informales del hospital de La Margarita y otros puntos de esta unidad habitacional.

Ante ello, los ambulantes optaron por invadir el estacionamiento de este centro comercial, y con ello evadir a la autoridad que no podía ingresar a este lugar por ser propiedad privada.

Sin embargo, se notificó a los administradores de esta tienda departamental para que mediante su autorización procediera la autoridad municipal a su retiro y, en consecuencia, se llevara a cabo este operativo.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, recalcó que tras la advertencia de sancionar al centro comercial por permitir el comercio informal, éstos accedieron a realizar el retiro de los comerciantes que vendían comida y productos varios.

Alcántara Montiel reveló que debido a que la comuna carece de facultades para retirar a quienes venden en vehículos dentro del estacionamiento de Bodega Aurrerá por no ser vía pública, se tuvieron acercamientos con los administradores de la tienda departamental.

“Lo que hicimos fue presentar una notificación al centro comercial porque el código reglamentario prohíbe que dentro de los establecimientos haya comercio ambulante, en este caso se encontraban dentro de su espacio.”

El funcionario municipal reconoció que a raíz del operativo de hace dos semanas del retiro de 30 puestos instalados sobre la banqueta de la avenida Vicente Guerrero, en la zona de La Margarita, los comerciantes informales determinaron colocar sus productos en las cajuelas de sus vehículos, lo cual está prohibido conforme a la normatividad del ayuntamiento.

El funcionario municipal dejó en claro que no habrá ningún tipo de beneplácito, por lo que espera la cooperación del centro comercial para el retiro de esos vehículos que son utilizados para la venta de mercancía y alimentos.

Con respecto a los vendedores ubicados a las afueras del Hospital General del IMSS La Margarita, planteó que será cerca de un mes para proceder a liberar las zonas peatonales, al formar parte de una estrategia integral para el desalojo de 160 puestos informales ubicados en alrededores de centros de salud y clínicas de la ciudad.

Alcántara Montiel señaló que fueron giradas algunas notificaciones pero habrá operativos para que dejen libres los espacios que hay en los alrededores de las clínicas y hospitales que hay en la capital.

“Vamos a ir cubriendo y liberando espacios, lo importante es que no regresen al espacio dejado e iremos trabajando paulatinamente en los lugares.”

De acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Gobernación, existen alrededor de 200 negocios ambulantes a las afueras o inmediaciones de hospitales y centros de salud, de los cuales únicamente 20 por ciento cuenta con permisos.