Hasta 12 mil 600 accidentes son los que se promedian anualmente por hechos de tránsito en Puebla, en la zona metropolitana de la ciudad, por lo que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) urgió a los candidatos a atender el problema.

En rueda de prensa, integrantes del organismo civil señalaron que hasta el momento en las campañas rumbo a la presidencia municipal se está desatendiendo la movilidad urbana.

Ni el candidato de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, ni el de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera, se han pronunciado para atender los problemas de movilidad, por lo que la AMTM manda algunas recomendaciones.

De acuerdo con un estudio del organismo, son insuficientes las acciones que existen ante los 12 mil 600 accidentes que se promedian anualmente, por hechos de tránsito en Puebla, en la zona metropolitana de la ciudad.

Anuar Musalem Valencia, director de movilidad del la AMTM y exsubsecretario de Transportes en el anterior sexenio, comentó que las vialidades radiales que conectan al municipio de Puebla con algunos de los municipios conurbados, así como con el Periférico, son peligrosas y no se han arreglado.

Pero tampoco son parte de los ejes de los candidatos a la presidencia municipal, por lo que entre las principales vialidades radiales donde se han desatendido los problemas de movilidad se encuentran la vía Atlixcáyotl y el bulevar Forjadores.

Asimismo, está descuidada la recta a Cholula, el bulevar del Niño Poblano, el bulevar Atlixco-carretera federal a Atlixco, la calzada Zavaleta, el bulevar Valsequillo, la 11 Sur y la zona de la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan así como la salida la carretera federal a Atlixco.

Los directivos de la AMTM señalaron que los candidatos deben privilegiar y favorecer en sus plataformas de campaña el transporte masivo en el que se mueve la mitad de los habitantes de la ciudad.

Además, deben crear equipamiento urbano para los peatones y ciclistas y fomentar la creación de empresas de transporte para un mejor servicio con costos más bajos para el usuario y la integración social de estacionamientos periféricos para evitar la saturación de vehículos en el Centro Histórico.

“Pero ningún candidato de ninguna expresión política partidaria ha tomado como eje estratégico que existan condiciones para mejorar la forma de moverse de los ciudadanos”, indicó Anuar Musalem.
 
El estudio señala que diariamente en la zona metropolitana de Puebla se realizan 3.5 millones de viajes y un 75 por ciento corresponde a la ciudad de Puebla.

El 50 por ciento de los viajes son realizados en las 6 mil unidades del transporte público, es decir, 15 por ciento en 325 mil vehículos particulares.

El 30 por ciento se traslada en bicicleta o caminando y 5 por ciento en taxi, pero ninguno de los candidatos ha propuesto mejoras en comodidad y mejor infraestructura, según la AMTM.

Sin propuestas

Según el delegado de la AMTM en Puebla, Abraham Sánchez, los candidatos no tienen propuestas concretas y sólo han realizado “comentarios” de buena fe, pero aún no se da a conocer la metodología de implementación.

El también exsubsecretario de Transportes en el sexenio de Mario Marín señaló que entre las propuestas en materia de movilidad de Enrique Agüera destaca —según el análisis— la implementación del Instituto de profesionalización de policías (Policía Vial).

“Que la infraestructura urbana esté pensada para la gente con discapacidad; implementar el programa integral de recuperación y dignificación de unidades habitacionales”, dijo.

Mientras que Antonio Gali Fayad ha propuesto crear la “Secretaría para discapacitados” en el ayuntamiento, encabezada por alguna persona con dicha condición; un programa integral vehicular que incluye semaforización y bacheo y la construcción de 30 puentes peatonales.