En el primer mes de campaña política, Tony Gali Fayad se vio envuelto en un escándalo mediático y de redes sociales por su declaración patrimonial, que asciende a 77 millones 470 mil 34 pesos, resultado —según sus propias palabras— de más de tres décadas de trabajo.

El punto más alto de la tormenta mediática fue la publicación de un reportaje de Fátima Monterrosa, en el programa Punto de Partida, que dirige Denisse Maerker, en el que se exhiben inconsistencias en la declaración patrimonial, además de que se pone en duda el origen de las ganancias de Gali.

En sólo cuatro años —explica el reportaje—, Antonio Gali obtuvo ganancias por 54 millones de pesos de forma inexplicable, debido a que en 2009 reportó un patrimonio de 23 millones de pesos por su trabajo en el SAT y, en 2013, después de ser dos años secretario de Infraestructura, su riqueza alcanzó los 77 millones de pesos.

Incluso, la investigación revela que en 2010, Gali Fayad, cuando fungía como delegado del SAT, se hizo pasar por campesino de Santa Clara Ocoyucan para recibir recursos federales. La investigación muestra los títulos de propiedad 9392 y 9393, expedidos por Felipe Calderón el 9 de abril de 2010.

Además, la investigación señala que hasta 2010, Antonio Gali Fayad vivió en el fraccionamiento Estrellas del Sur y, posteriormente, se mudó al fraccionamiento La Vista Country Club, a una casa valuada en 70 millones de pesos.

Los ataques en redes sociales no se hicieron esperar, incluso se generó el hashtag #77millonesdementiras.

“QUÉ POCA! @Ylibranosdelpan Riqueza cuestionada de Tony Gali Fayad Puebla en Punto de Partida con De...: http://youtu.be/k2NSeIKkp60 vía @youtube. Mauricio Gonzalez [email protected] 30 may. RATERO TONY GALI, CONTESTATE A TELEVISA #puntodepartida.”

Son sólo algunos ejemplos de los ciberataques a Tony Gali, mismos que alcanzaron al vocero de Puebla Unida, Javier Lozano Alarcón: “Carlos Torres Flores [email protected]_. @JLozanoA ya que tanto defiendes a Tony Gali, como pretendes defender la fortuna hecha desde obras públicas? @Denise_Maerker #puntodepartida”.

El candidato a la alcaldía por Puebla Unida minimizó los ataques mediáticos. Incluso, el sábado pasado, cobijado por los panistas y su dirigente nacional, Gustavo Madero, dijo que no acepta que el apellido Gali sea manchado de alguna manera.

“En el caso de mi residencia, donde vivo, de la casa de todos ustedes”, señaló Gali que la adquirió antes de ser funcionario de la administración morenovallista, rechazando lo afirmado en un reportaje de televisión.

Hoy, esta tragicomedia electoral tendrá un capítulo más. El exdirigente panista Manuel Espino estará en la ciudad de México para atizarle al tema de la declaración patrimonial de Tony Gali.

El apunte
En su declaración, presentada hace un par de semanas, el candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, ante la presencia del notario público Gerardo Lara Said, quien dio fe de sus datos, declara un patrimonio propio y de su familia que asciende a poco más de 77 millones 470 mil 34 pesos, resultado de más de tres décadas de trabajo, que inició con una próspera fábrica textil.