Oposición real

El viernes tanto el PRI como el Verde cerraron como verdadera oposición, luego de que algunos anticipaban que los dirigentes iban a ser regañados por el ejecutivo estatal en una reunión privada, delante de todos los integrantes del Pacto por México, luego de los señalamientos que hicieron durante la firma del addendum, pero las cosas fueron diferentes.

En un principio se había pensado en ni siquiera asistir a la reunión pero al final entraron sólo para leer su documento de protesta donde se acusa al ejecutivo de no ser neutral en el proceso electoral y la campaña de Max Cortazar y Javier Lozano Alarcón.

Aunque para algunos dirigentes de partidos de Puebla Unida fue un berrinche, la realidad es que ahora si se comienza a ver la verdadera oposición priista en Puebla. (FSN)

Proisi, cueva de mapaches

Ahora, cómo Acción Nacional en Puebla va a defender al Instituto Electoral del Estado por la contratación de la empresa Proisi, encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares, cuando existe un documento del PAN de Veracruz denunciando que este grupo actuó de manera tendenciosa en 2010.

Esta empresa fue cuestionada también por el PRD y Nueva Alianza en Veracruz y Oaxaca, nadie la recomienda, pero de hecho al ver el actuar de Puebla Unida, como buenos samaritanos dirán que aún y cuando no es Semana Santa hay que saber perdonar.

La empresa es considerada como una cueva de “mapaches” y curiosamente, a pesar de que hay señalamientos directos, el Instituto Electoral decidió contratarla. (FSN)

Otra de Huepa

Extrañamente donde opera una de las casas de campaña de Miguel Ángel Huepa en la reserva Atlixcáyotl diariamente se estaciona una camioneta de Control Canino de San Andrés Cholula.

De ese domicilio desde 2010 han salido las sombrillas, los microperforados, en sí toda la publicidad de Acción Nacional.

La unidad permanece ahí y su conductor apoya la campaña, o sea que hay desvío de recursos, pero —como dicen los panistas— “no son pruebas”. (FSN)

El abandono educativo

En el Centro Histórico de la capital de Puebla todavía hay las escuelas secundarias estatales en el total abandono y, por lo tanto, se evidencia el descuido absoluto de las autoridades poblanas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que ocasiona que los estudiantes y profesores se desarrollen en ambientes totalmente antipedagógicos, porque además no existen los espacios deportivos y artísticos para la formación integral y de calidad de los jóvenes, temas que se quedan en los discursos oficiales. 

Los foráneos encargados de la educación básica, como el tabasqueño Víctor Manuel Barceló, también descuidan la designación de directivos de diversos planteles a los que asisten miles de estudiantes, como el caso particular de la escuela secundaria vespertina Héroes de la Independencia, que desde el fallecimiento del profesor Raúl Ramírez, la dirección de secundarias tiene más de tres años sin director ni subdirector, con lo que violentan la normatividad operacional porque, según los propios estudiantes y padres de familia, es dirigida por el delegado sindical, una irregularidad que afecta notablemente a la población estudiantil, cuyos documentos son firmados por un encargado de despacho. (SVC)

A rienda suelta los recursos 

Aunque la ciudad de San Pedro Cholula ya tiene el reconocimiento como Pueblo Mágico desde el año pasado, por alguna razón las autoridades estatales realizan fuertes inversiones en 2013, año por cierto con el tinte electoral rumbo a las votaciones del 7 de julio próximo. 

En las últimas semanas las autoridades poblanas están enfocadas en el arreglo de casonas históricas y en el trabajo permanente de las fachadas, porque es evidente que ese municipio entra en las prioridades de futuro del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. 

Las inversiones en la zona centro de San Pedro Cholula son de sorprender y los vecinos no saben de dónde sacan tanto dinero, pero lo cierto es que es una “lanota” la que se destina para mejorar la imagen urbana de la ciudad. Los beneficios tienen satisfechos a los ciudadanos, pero se preguntan por qué los mandan en tiempos electorales y no los destinaron cuando buscaron el reconocimiento como Pueblo Mágico. (SVC)

Interés para mantener canonjías

En plena campaña electoral se hace evidente y repentino el interés del candidato a diputado local del Partido del Trabajo, Mariano Hernández, por la atención a la primera infancia, pero ese interés radica en la búsqueda de que la autoridad gubernamental no les frene los cuantiosos subsidios para operar los CADI de Momoxpan, Amozoc y Galaxia en los que las esposas e hijas de los líderes petistas disfrutan de cargos y salarios sin tener el perfil profesional para atender la demanda de educación inicial y preescolar, pero además pagan salarios paupérrimos a quienes trabajan en los edificios que fueron entregados por la propia SEP estatal que, por cierto, los padres de familia denunciaron que están subutilizados por la falta de capacidad administrativa de quienes los dirigen, pero la entrega, de fondo fortalece al PT, que junto con la SEP estatal politizan la educación inicial a favor de Alberto Anaya y dirigentes estatales, que utilizan libremente los recursos públicos que reciben. (SVC).