Hasta hace un año, los encharcamientos en esta zona eran provocados por el desbordamiento del río Rabanillo, pero esta ocasión el agua subió hasta 30 centímetros de altura por la obstrucción del colector pluvial construido a lo largo de la vialidad.

Los desechos sólidos arrastrados por el agua taparon por completo las rejillas y “bocas de tormenta” ubicadas entre el puente del periférico y la plaza comercial Plaza San Diego.

Aparentemente, el bloqueo pudo ser causado por la constructora de una pequeña plaza comercial en terrenos de la antigua fábrica Metamex, donde se acumuló una gran cantidad de escombro, lo que impidió el desagüe de la corriente.

Las alcantarillas fueron desazolvadas por completo alrededor de las ocho de la noche por bomberos y elementos de Protección Civil, así como el personal y la unidad Acuatech del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach).

El tránsito avanzó a vuelta de rueda entre las seis y media de la tarde y ocho de la noche porque el nivel del agua casi sobrepasaba las llantas de los vehículos que circulaban sobre el bulevar Forjadores de Puebla, sobre todo en el entronque con el periférico.

Durante este lapso, los vecinos del fraccionamiento Los Sauces, al igual que el personal del hotel Ambassador reportaron que el agua que corría sobre el bulevar Forjadores comenzaba a entrar a sus casas y establecimientos.

Durante una inspección por el lugar, el director de Gobernación, Antonio López Espinosa, informó que hasta el momento las obras de entubamiento del río Rabanillo, inauguradas a finales de mayo del año pasado, funcionaron adecuadamente.

Sin embargo, reconoció que ha resultado difícil mantener limpias las rejillas del colector pluvial por la gran cantidad de basura arrastrada desde otras comunidades por el agua que corre en el bulevar Forjadores de Puebla, y que más adelante se convierte en bulevar a Huejotzingo.

En entrevista, dijo que la mañana de este martes, personal del Sosapach supervisará los puntos conflictivos del colector pluvial para mejorar su funcionamiento. Además, revisará si particulares o propietarios de establecimientos comerciales son los responsables de la acumulación de desperdicios.

El 29 de mayo de 2012, el gobierno estatal concluyó el entubamiento del río Rabanillo con una inversión de 84 millones de pesos, planeado para controlar las inundaciones en el bulevar Forjadores de Puebla y 43 colonias de Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, (Foto: Twitt: Leticia Torres)