La Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud junto con el Ayuntamiento de Puebla iniciará operativos en contra del comercio informal y kioscos de puestos de revistas del centro histórico para el decomiso de cigarros sueltos que de manera ilegal son comercializados.

Este problema se ha identificado en varias zonas de la ciudad donde se ejerce el comercio informal, así como expendios de periódicos ubicados sobre 5 de Mayo, Los Portales, 2 y 4 Oriente y el zócalo.

El Director de Regulación Sanitaria, Víctor Julio Casiano aseveró que tras sostener reuniones con la regidora presidente de la Comisión de Salud en Cabildo, Xóchitl Barranco Cortés se estableció que este mes se retomarán los operativos para decomisar este producto que se vende suelto en ciertos sectores del municipio.

Indicó que este problema se ha identificado en puestos ambulantes y los expendios de periódicos ubicados en el primer cuadro de la ciudad que son regulados por el Ayuntamiento de Puebla en donde sin ninguna autorización venden cigarros sueltos pese a estar prohibido.

El funcionario estatal, aseveró que la venta de estos cigarrillos, se generan principalmente por medio del comercio informal, los cuales con la intención de pagar menos impuestos, se arriesgan a adquirir estos productos provenientes principalmente de Centroamérica.

“En el primer cuadro de la ciudad, se han disminuido precisamente estas actividades por la presencia de nosotros, pero también hemos sido objeto de que ahora muchos vendedores informales nos identifican y andan toreando para vender estos productos”.

Aseveró que es importante que los ciudadanos puedan denunciar este tipo de productos irregulares, con la intención de evitar su propagación, ya que a pesar de los operativos, se sigue ofreciendo este producto.

Detalló que en 2012 se realizaron más de 60 operativos de los cuales se lograron decomisar 38 mil 600 cigarrillos en todo el estado, siendo en los municipios de Puebla, Tehuacán, Teziutlán y San Martín Texmelucan, los que concentraron el mayor número de decomisos.