En kioscos de periódicos y ambulantes

El ayuntamiento de Puebla, junto con la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, iniciará operativos en contra del comercio informal y kioscos de puestos de revistas del Centro Histórico para el decomiso de cigarros sueltos, que de manera ilegal son comercializados.

Este problema se ha identificado en varias zonas de la ciudad donde se ejerce el comercio informal, así como expendios de periódicos ubicados sobre 5 de Mayo, los Portales, 2 y 4 Oriente y el zócalo.

El director de Regulación Sanitaria, Víctor Julio Casiano, aseveró que tras sostener reuniones con la regidora presidente de la Comisión de Salud en Cabildo, Xóchitl Barranco Cortés, se estableció que este mes se retomarán los operativos para decomisar este producto que se vende suelto en ciertos sectores del municipio.

Indicó que este problema se ha identificado en puestos ambulantes y los expendio de periódicos ubicados en el primer cuadro de la ciudad que son regulados por el ayuntamiento de Puebla donde sin ninguna autorización venden cigarros sueltos, pese a estar prohibido.

El funcionario estatal aseveró que la venta de estos cigarrillos se genera principalmente por medio del comercio informal, el cual con la intención de pagar menos impuestos se arriesga a adquirir estos productos provenientes principalmente de Centroamérica.

“En el primer cuadro de la ciudad han disminuido precisamente estas actividades por la presencia de nosotros, pero también hemos sido objeto de que ahora muchos vendedores informales nos identifican y andan toreando para vender estos productos.”

Aseveró que es importante que los ciudadanos puedan denunciar este tipo de productos irregulares, con la intención de evitar su propagación, ya que a pesar de los operativos se sigue ofreciendo este producto.
Detalló que en 2012 se realizaron más de 60 operativos en los cuales se lograron decomisar 38 mil 600 cigarrillos en todo el estado, siendo en los municipios de Puebla, Tehuacán, Teziutlán y San Martín Texmelucan los que concentraron el mayor número de decomisos.

El funcionario estatal detalló que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe la venta de cigarros, principalmente en los establecimientos que son competencia de la dependencia, así como a comercios informales donde precisamente se ha encontrado el mayor número de cigarrillos ilegales.

El biólogo explicó que en cuanto a los despachadores de periódicos y revistas, el ayuntamiento de Puebla es responsable de otorgar únicamente el permiso para la venta de estos productos, por lo tanto es irregular que en los kioscos se venda un cigarro o la misma cajetilla.

De hecho, aseveró que los dueños de estos espacios violan dos reglamentos; primero, el permiso para la venta exclusivamente de periódicos y revistas, y automáticamente se viola también la Ley General de Salud.

Sin embargo, el especialista manifestó que en cuanto a los negocios establecidos la venta de cigarros de manera irregular disminuyó, ya que dentro de los últimos operativos realizados en el mes de diciembre del año pasado en lo que corresponde el primer cuadro de la ciudad se decomisaron cigarros, pero también mil 600 puros que se ofrecían sin el permiso correspondiente, además de un kilo 250 gramos de cigarro picado.

De ahí que anunciara que a partir de este mes que inicia reiniciarán los operativos para la detección de venta ilegal tanto de cigarros sueltos como cigarros ilegales.

Los operativos

Hasta el momento en el estado de Puebla se han logrado detectar hasta nueve marcas de cajetillas de cigarros de contrabando o “pirata” poniendo en riesgo la salud de los poblanos.

De acuerdo con el director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Víctor Julio Casiano, tan sólo en un año se decomisaron hasta mil 900 cajetillas de este producto que no aprueban las normas oficiales, como el denominado pictograma, lo que garantiza un menor riesgo para la salud.

“En el último operativo detectamos nueve marcas en todo el territorio estatal, nueve marcas que están fuera de la norma y que no está permitida su venta en todo el territorio nacional.”

De hecho, aseveró que las principales consecuencias del consumo de un cigarro no avalado por las instancias de salud es la muerte, pues si el cigarro cuenta con hasta cuatro mil activos, en estos productos no se cuenta con la garantía de que los porcentajes sean los correctos.

“Si consumiendo tabaco o cigarros avalados por la Cofepris, que tienen un registro sanitario, y que sabemos que desde el primero momento que se fuma un cigarro se pone en riesgo la salud, imaginémonos uno que no conocemos el contenido de este producto.”

De hecho, el pasado 30 de mayo la Cofepris publicó un comunicado donde informó que se han emitido seis alertas sanitarias regionales y una alerta federal a las 32 entidades federativas por la distribución y venta en el mercado informal de 48 marcas ilegales de cigarrillos cuyos ingredientes son desconocidos.

Los aseguramientos de cigarrillos ilegales se han incrementado en 400 por ciento, al pasar de casi 40 mil piezas en 2010 a cerca de 150 millones a la fecha.

Asimismo, en el combate al comercio al cigarro suelto se aseguraron más de 103 mil piezas en puntos de venta.

Con la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT se han destruido al menos 8 millones de cigarros.

En atención a denuncias de organizaciones de la sociedad se retiró una campaña publicitaria de las tabacaleras que incitaba a fumar, lo que violaba la legislación sanitaria.

Se ha vigilado de manera permanente el etiquetado y empaquetado de cigarros para que las empresas tabacaleras cumplan con la rotación semestral de pictogramas y advertencias sanitarias en las cajetillas.