El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez descartó la edificación de sanitarios subterráneos en la zona del Zócalo, San José y Los Sapos, lugares que eran los ideales para instalar estas instalaciones para la prestación de este servicio.

El funcionario municipal dio a conocer que mencionados proyectos serán dejados en cartera de obras del Ayuntamiento de Puebla para que la próxima administración municipal analice su construcción.

A decir de Velázquez Gutiérrez con la construcción de baños en la Catedral de Puebla se cubre la necesidad que tenía el centro histórico, de tener sanitarios públicos para servicio de los poblanos, así como del turismo internacional y nacional.

Aunque aún continúa el análisis para la construcción de baños subterráneos en la explanada del zócalo por parte de grupo de comerciantes, el encargado de la obra pública admitió que será difícil iniciar la ejecución del proyecto en la actual administración puesto que el tiempo de gobierno es corto.

De consolidarse estos proyectos, el funcionario municipal destacó que tendrá que ser a través de la inversión privada y de los comerciantes interesados en edificar estas instalaciones, pues de lo contrario el ayuntamiento no podrá realizarlos.

Velázquez Gutiérrez admitió que los proyectos se quedaron en su fase de estudio y viabilidad, por lo que al no consolidarse se determinó dejarlos a un lado para dar prioridad a otros proyectos.

El encargado de la obra pública en el municipio afirmó que durante el proceso se tuvieron acercamientos con inversionistas privados que estaban interesados en ejecutar las obras con sus propios recursos, pero al final se agotó el tiempo.

En promedio, detalló los empresarios estaban dispuestos a invertir de 1.5 a 2 millones de pesos de acuerdo a cada proyecto que se tenía para estos tres espacios que en su momento fueron tomados en cuenta.

El funcionario municipal aceptó que uno de los servicios más demandados por el turismo nacional e internacional cuando visitan la capital poblana, son los baños públicos.

En el centro histórico solo se encuentran 2 que prestan un servicio de este tipo pero que no es de la calidad que se requiere el visitante nacional e internacional, pues son utilizados por las personas locales de Puebla.

Velázquez Gutiérrez precisó que este proyecto se contempló debido a la demanda del servicio de sanitarios para los turistas, pues es común ver que los visitantes piden permisos en restaurantes o comercios cuando realizan sus recorridos por el primer cuadro de la ciudad.