La dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizar la revisión de las condiciones de los árboles que se encuentran al interior de escuelas públicas, con el fin de darles mantenimiento para evitar accidentes en esta temporada de lluvias.

Cada mes se reciben 10 solicitudes sobre la intervención de las autoridades para solicitar el retiro o poda de los árboles en escuelas, sin embargo, es responsabilidad de la SEP realizar esas tareas porque se encuentran en instalaciones que son su responsabilidad.

Sin embargo, sólo por un dictamen de Protección Civil municipal, sobre la urgencia del retiro de un árbol en escuelas, es como la dependencia puede actuar de manera inmediata, de otra forma sólo este mantenimiento es responsabilidad de la SEP.

Se calcula que al menos son 75 las escuelas que en este momento representan cierto riesgo de peligrosidad para los alumnos por la falta de mantenimiento en la poda y corte de árboles.

Al respecto, el titular de la dependencia, David Letipichia Castro, aseveró que las autoridades de la SEP deben ser las responsables de mantener en buenas condiciones los árboles que hay al interior de sus instituciones.

Indicó que cada año los directores de las escuelas deben solicitar a las autoridades escolares realizar la poda de las áreas verdes de sus instalaciones, con la finalidad de prevenir ante la temporada de lluvias.

Letipichia Castro resaltó que en el programa anual de mantenimiento de árboles no son incluidas las escuelas, pues corresponde a la SEP realizar estas tareas, ya que el ayuntamiento no tiene facultades de otorgara este servicio.

El funcionario municipal destacó que la Secretaría de Educación Pública tiene sus propios recursos para poder proceder a esta labor de prevención, con el fin de impedir accidentes por la caída de los troncos.

Cabe destacar que las autoridades de Protección Civil municipal piden a las células internas de servicios públicos y de Protección Civil de la SEP que hagan una revisión en todos los árboles considerados peligrosos al interior de las instituciones educativas, así como su poda y mantenimiento.

Se giran los oficios correspondientes a la Secretaría de Educación Pública para realizar acciones preventivas como la reestructura de bardas, apuntalamientos, retiro de árboles, cambio de instalaciones eléctricas y reparación de grietas, entre otras.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse alerta cuando vean algún comportamiento irregular de la masa arbórea, ya sea cerca de sus casas, escuelas u otras instalaciones.

Para iniciar con un programa de mantenimiento de áreas verdes se establecen los requerimientos más urgentes en la capital para realizar las acciones en puntos que son considerados de alto riesgo por la amplia concentración de masa arbórea.