México impulsa empresas tecnológicamente limpias y empleos "verdes", tal como ya sucede en muchos países que están revirtiendo los efectos del cambio climático, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, el director general de Planeación y Evaluación Ambiental de la Semarnat, Javier Warman Diamat, reconoció que el reto en el país es ahora generar una economía baja en carbono.

El funcionario participó este día en el foro de reflexión "Piensa, Aliméntate y Ahorra", organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Warman Diamat destacó que ese tipo de empresas mexicanas que se adaptan a las normas ambientales son las que crean empleos “verdes”, como es el caso de las energías renovables, donde se emplean más de cinco millones de personas.

El funcionario de la Semarnat agregó que, de acuerdo con estimaciones de organismos responsables de cuidar el medio ambiente, esa cifra aumentará 20 millones en la próxima década.

Otro ejemplo es la industria del reciclaje, que tan sólo en el último año generó más de cuatro millones de empleos, y la del transporte verde, donde se han creado 3,8 millones de fuentes de empleos.

Fuentes oficiales consultadas señalan que en México es hasta el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cuando por primera vez se vincula el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

En ese sentido, el mandatario mexicano dio a conocer el lunes las líneas de acción de su gobierno para los próximos años para proteger y cuidar el medio ambiente.

Peña Nieto informó lo anterior en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, donde ese día inició la Semana Nacional del Medio Ambiente, en un acto anticipado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que hoy se conmemora a nivel global.

Para el gobierno federal, la sustentabilidad es una prioridad, y así ha quedado plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. "En ese documento rector que guiará nuestros esfuerzos durante los siguientes años nos comprometimos a impulsar un crecimiento verde incluyente; es decir, lograr un crecimiento económico que preserve el entorno natural y fomente la inclusión social", dijo ese día Peña Nieto.

También recordó que a nivel nacional México cuenta con una Ley General de Cambio Climático, que —dijo— es auténticamente una legislación de vanguardia.

"Creamos, adicionalmente, el Sistema Nacional de Cambio Cimático, donde destaca un consejo formado por expertos y presidido por nuestro premio Nobel, el doctor Mario Molina", expresó.

El gobernante mexicano dijo que con la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, México da un paso más para hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la superviviencia misma de nuestra especie.

Explicó que este instrumento prevé medidas de adaptación y de mitigación de los efectos de este fenómeno global, articulado en ocho ejes de acción: El primero, reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capacidad de adaptación.

El segundo eje es disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas.
Peña Nieto indicó que un tercer eje es fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.

Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia es el cuarto eje, mientras que el quinto es reducir la intensidad de consumo energético mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.

El sexto eje es transitar hacia modelos de ciudades sustentables con sistema de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.

El séptimo es impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales con esquemas de reducción de emisiones por deforestación y degradación, y el eje ocho es diminuir las emisiones de contaminantes de vida corta, como el carbono negro y el metano, para mejorar la salud y el bienestar de todos los mexicanos, aseguró el presidente mexicano. 

Epifanio Cortés Cedillo