En plena sesión, el Instituto Estatal Electoral (IEE) fue acusado por la coalición 5 de Mayo de estar retrasando las denuncias que mete en contra de su contrincante, Puebla Unida.

El representante de la coalición integrada por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Silvino Espinoza Herrera, mencionó que existen más de 147 denuncias que fueron guardadas en los archivos del órgano electoral.

Detalló, al hacer uso de la palabra, que existen casos en que no saben qué ha pasado con ellos, ni siquiera si procedieron, ya que no han notificado nada.

Ejemplificó que apenas ayer en la noche recibieron una notificación de un acuerdo que dicta director jurídico del IEE el 30 de mayo, sobre la denuncia de actos anticipados de campaña en Azumiatla por al candidato Antonio Gali.

“Un mes cinco días para que notificaran un acuerdo firmado por el director Javier Trejo García, donde requieren al PAN que presenté documentos en 48 horas”, señaló al pedir una explicación.

Mencionó que tienen conocimiento de que el reglamento de quejas y denuncias tiene sus procedimiento claros, entre ellos que las indagatorias seas expeditas. 

Incluso, mencionó que en un caso tuvieron que acudir en un recurso de apelación con el Tribunal Electoral del Estado, quienes le dieron la razón de los retrasos.

“Hay 147 denuncias que fueron guardadas en archivo, (…) ¿qué es lo que pasa con las denuncias, si ya las marcaron como reservadas o van a dar respuesta?”, preguntó al Pleno de consejeros electorales.

Asimismo, Silvino Espinoza comentó que existe también una queja en contra de la empresa Proisi, encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de la cual dijo que espera que no le llegue después del 7 de julio, día de la elección.

En respuesta, el presidente consejero del IEE, Armando Guerrero, mencionó que a su debido tiempo recibirá respuesta a la queja.

En la sesión, los consejeros electorales aprobaron reservar la información de 117 documentos, por lo que no podrían ser consultados por medio de la ley de acceso a la información pública.

Los documentos reservados contienen información de promociones de la coalición 5 de Mayo, que tienen que permanecer en reserva por contener datos de información personal, dijo Armando Guerrero.

Por su parte, Miguel David Jiménez, secretario ejecutivo del IEE, detalló que la reserva contiene apelaciones de partidos políticos y revisiones de gastos de los mismos.

Prohibidas las cámaras
A pesar de que en las elecciones del 2010 fue prohibido el uso de aparatos electrónicos como celulares, cámaras fotográficas y de video, para este año sí se podrán utilizar en las casillas durante la jornada electoral.

En sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE), fue aprobada por unanimidad de votos la propuesta de que la prohibición de los aparatos referidos quedará a consideración del presidente de casilla.

La aprobación del uso de los aparatos electrónicos como cámaras fotográficas, de video o teléfonos celulares en las casillas difiere a lo que sucedió en las elecciones del 2010.

Dichos artefactos podrían ser utilizados para presionar a los ciudadanos para emitir un sufragio en especial, sin embargo, ahora se deja a consideración del presidente de casilla.

Tome nota 
En la sesión se aprobaron apenas 25 observadores electorales, por lo que el presidente consejero, Armando Guerrero, indicó que debe haber más, ya que deben ser las elecciones más vigiladas de la historia de Puebla.