Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el ayuntamiento de Amozoc, a través de la Regiduría de Ecología, gestionó, ante la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), mil árboles de diversas especies, con el fin de reforestar el cerro de Tepalcayuca y conservar esta área.

Con apoyo de autoridades municipales y más de 200 propietarios de cerca de 800 hectáreas del cerro de Tepalcayuca, habitantes del municipio de San Agustín Tlaxco en Acajete participaron en la reforestación con la plantación de árboles como cedro blanco, pirul, ciprés italiano y ficus.

En representación de la alcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, el regidor de Ecología, José Arturo Aburto Soto, subrayó la importancia de sumar esfuerzos y llevar a cabo este tipo de acciones en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales, y principalmente de las futuras generaciones.

Asimismo, informó que en lo que va de esta gestión municipal se han sembrado poco más de 20 mil árboles en las diversas instituciones educativas, áreas verdes y zonas boscosas del municipio. Todo ello —aseveró— con el firme propósito de contribuir a mejorar el ambiente que ha sido dañado por los cambios climáticos y por la mano del hombre.
 
Invito a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente y hacer conciencia de que tenemos la obligación de cuidar nuestros árboles y áreas verdes, que dan vida a las personas, y que las labores que se hagan ahorita serán fundamentales para la vida de las futuras generaciones.

Por su parte, Alberto Cano Vázquez, representante de los propietarios de gran parte de esta área boscosa, destacó que desde hace varios años él, junto con los demás dueños de terrenos, se ha preocupado por cuidar el cerro de Tepalcayuca en Amozoc, pues expuso que aún existen especies de animales que son únicos y están en peligro de extinción, como el coyote, gato montés, conejo, tejón, tlacuache, zorros y aves silvestres, por mencionar algunos.

Por último, agradeció el apoyo que la Comuna ha otorgado para reforestar este cerro, considerado un pulmón que da aire al valle de Amozoc y esencial para la conservación del medio ambiente.

“Con la falta de árboles no sería posible que las lluvias llegaran, en este lugar contamos con jagüeyes que contribuyen a alimentar los mantos acuíferos y en donde acuden diversas especies de animales que están en peligro de extinción. Por el bien de nuestros hijos y las futuras generaciones es necesario que todos aprendamos a respetar y cuidar nuestro entorno”, finalizó.