La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de Protección Civil del Estado (PCE) informa que, de acuerdo con el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, con base en el comportamiento del volcán, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de manera colegiada, decidieron bajar la alerta Amarilla de fase 3 a fase 2.

Así lo anunció el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, ante los medios de comunicación, quien recordó las acciones implementadas desde el 12 de mayo pasado, cuando se elevó la alerta volcánica a 3.

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la SGG continuará con el monitoreo  constante del volcán en coordinación con el Cenapred.

Durante los últimos días se verificó que las exhalaciones y la actividad en el cono volcánico corresponden a las características del semáforo de alerta en amarillo fase 2, entre ellas:

Erupciones freáticas o magmáticas de explosividad baja a intermedia, explosiones leves a moderadas con fragmentos en el entorno del cráter y lluvias de ceniza leves a moderadas.

La Coordinación General de Protección Civil señaló que “no existe, bajo los actuales y previstos niveles de actividad, un peligro inminente para la población fuera del radio de exclusión de 12 kilómetros (km) alrededor del cráter”.

El tráfico se mantendrá controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía paso de Cortés y las autoridades deberán continuar con los procedimientos preventivos correspondientes a esta disminución en la actividad del volcán.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla mantendrá informada a la población en caso de cualquier cambio en la actividad