Después de haber tenido al mundo con la amenaza de una guerra nuclear durante los últimos meses, la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur parecen estarse enfriando. Incluso ambos gobiernos han reanudado el contacto telefónico.  

Tras el cierre de comunicaciones entre ambas naciones el pasado 11 de marzo y los meses de tensión ocasionada por las amenazas de Corea del Norte de lanzar misiles a sus vecinos sureños, muchos temían lo peor. 

El día de hoy las dos Coreas realizaron una primera comunicación telefónica. Quienes rompieron el silencio y llamaron primero fueron los norcoreanos. 

En este primer contacto, Norte y Sur acordaron tener un encuentro bilateral para hablar sobre temas importantes que ambos países tienen pendientes. 

El encuentro podría darse el próximo domingo y sería a nivel ministerial. Ahora sólo hace falta elegir el lugar. Corea del Norte sugirió realizarlo dentro de su territorio, en la localidad de Kaesong. Corea del Sur propuso su “Aldea de la Tregua”, en Panmunjom, cerca de la frontera, hasta el momento no se tienen un lugar especifico. 

Después de esta primera cita, se tiene previsto que las autoridades de ambos países celebren otra reunión el miércoles 12 de junio en Seúl. 

Estas negociaciones son una esperanza para que ambas naciones resuelvan los asuntos bilaterales que desde hace tiempo tienen pendientes, como son: 

Reactivar el macroproyecto industrial de Kaesong, que opera con capital surcoreano y mano de obra norcoreana.

Retomas viajes al balneario turístico del Monte Kumgang, en Corea del Norte, suspendido en el 2008 luego de que un turista del Sur muriera a causa de varios disparos.

Reanudar los encuentros de las familias que fueron separadas a raíz de la Guerra de Corea (1950-53) y que se suspendió en el 2010.

Por otra parte la noticia fue bien vista por la comunidad internacional. Por ejemplo el Departamento de Estado Norteamericano comentó: “celebramos que Corea del Norte y Corea del Sur se hayan puesto de acuerdo para establecer un diálogo”. En tanto, el portavoz de Asuntos de Exteriores de China expresó su alegría por el contacto entre las coreas.

Agencia Xinhua