La Secretaría de Medio Ambiente solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para proceder en contra de los responsables de ensuciar la ciudad con miles de panfletos de “guerra sucia” entre candidatos, que se han registrado en diversos puntos de la ciudad.

De hecho, la madrugada del domingo dio su primer resultado esta petición para erradicar esta actividad ilegal durante las campañas, pues 12 personas que arrojaban propaganda “negra” en la ciudad fueron detenidas por policías municipales.

Estas personas fueron sorprendidas arrojando esta propaganda “negra” en diferentes puntos de la ciudad, como la 16 de Septiembre, 19 Oriente, colonia El Carmen, 9 Sur, 9 Poniente, colonia Centro, en la 55 Sur, avenida Reforma y colonia La Libertad. 

Estas personas fueron aseguradas en distintas ubicaciones, presuntamente por repartir debajo de las puertas de las viviendas propaganda en contra del PRI durante la madrugada del domingo. 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini, reiteró que se ha detectado una gran cantidad de basura que han generado las campañas “negras” en el actual proceso electoral.

Lo anterior —aseguró— representa recursos, pérdida de tiempo y distracción del personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSP), quienes se ven obligados a limpiar las vialidades primarias y secundarias, así como colonias contaminadas con este tipo de publicidad que se usa comúnmente para descalificar al adversario político.

Fabre Bandini admitió que el OOSL lleva una semana y media dedicándose a realizar las tareas de limpieza con las brigadas de limpia y personal de barrido, de toda la basura que generan las campañas “negras”.

El funcionario municipal señaló que tanto la pérdida de tiempo como la distracción de personal ocasionan que las labores de limpieza en las barrancas se vean afectadas por el simple hecho de tener que limpiar el municipio de Puebla de otro tipo de basura.

De igual manera, Fabre Bandini señaló que su dependencia, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, determinó emprender una estrategia de vigilancia en varios puntos de la ciudad para proceder contra aquellas personas que realizan dicha actividad irregular, que ensucia la ciudad.

Aunque destacó que la Secretaria de Medio Ambiente y Servicios Públicos sólo se encarga de hacer los operativos de limpieza, Alejandro Fabre no descartó proceder con un número mayor de detenciones de personas que arrojan esta basura a través de panfletos de manera infraganti, independientemente del contenido.