Un total de 12 personas fueron detenidas en el transcurso de la madrugada cuando de encontraban repartiendo propaganda “negra” en contra del candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez; sin embargo, dos agentes del Ministerio Público así como jueces calificadores de la zona Centro y la diagonal Defensores se negaban a recibir las denuncias en contra de los presuntos responsables que iban a interponer ciudadanos y representes legales del Revolucionario Institucional.

De acuerdo con la declaración del coordinador ejecutivo de la campaña de Enrique Agüera, Óscar Aguilar González, junto con el coordinador general de la campaña, Jaime Alcántara Silva, fue entre las 2 y 3 horas cuando vecinos de diferentes puntos de la ciudad reportaron que estaban tocando las puertas de sus domicilios y arrojaban propaganda en contra del candidato.

Señaló que un grupo de nueve personas fue detenido por elementos de la Policía Municipal en la 9 Sur y 9 Poniente de la colonia Centro, y tres personas más detenidas en la Prolongación de la Reforma, a la altura de la 55 Sur, en la junta auxiliar de La Libertad.

Expresó que fue la misma policía la que trasladó a los detenidos, en el primer caso, a la Agencia Centro de la 9 Oriente y 14 Sur, para que fueran puestos a disposición del juez calificador y los otros tres primero a Rancho Colorado y después a la delegación de la Diagonal y 10 Poniente.

Los nombres de los detenidos que fueron enviados a la delegación de la diagonal son: Octavio Romero Hernández, Alfonso Romero Hernández y Maribel Mendoza García, quienes dijeron tener su domicilio en la calle Cuauhtémoc 30 de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, en Covadonga.

Ante el juez calificador de la zona Centro, Roberto Sánchez López, José Francisco Díaz Carmona, Marcos Rodolfo Muñoz Cuéllar, Miguel Ángel Rodríguez García, Julio César Rodríguez Saldaña, Víctor Rosas Díaz, Miguel Ángel García González, Guillermo Hernández González y David Mila Aguilar.

A los detenidos, entre ellos un menor de edad, se les aseguraron dos bolsas grandes donde tenían propaganda impresa, además de discos que tienen propaganda en contra de Agüera Ibáñez.

Aguilar González advirtió que después de casi 10 horas de que fueron detenidos, los agentes del Ministerio Público y los jueces calificadores que estaban a cargo se negaban a recibir la denuncia penal correspondiente.

Dijo que los argumentos que expusieron los servidores públicos fueron en el sentido de que había cambio de turno, que no había flagrancia, además de que necesitaban hablar por teléfono con sus jefes para determinar si procedía o no recibir la denuncia correspondiente.

Fue en la delegación de la Diagonal donde cerca de las 12 horas se aceptó recibir la documentación para proceder en contra de tres de los detenidos.

De acuerdo con versiones de los abogados, los señalados decían que habían sido contratados por una persona que dijo trabajar para el equipo del candidato de la coalición Puebla Unida por la capital, Antonio Gali.

Aguilar González insistió en que se estaba obstruyendo por parte de los agentes del Ministerio Público, así como de los jueces calificadores, la acción de la justicia, por lo que presentarían su queja ante la instancia correspondiente.

Cuestionó que el pasado jueves personal del ayuntamiento de Puebla hubiera despojado de la publicidad que distribuían de un medio impreso que si se encuentra registrado, mismo que hablaba a favor de Enrique Agüera, y el domingo cuando se veía claramente la falta las autoridades judiciales no quieran aplicar la ley en contra de los responsables.

Anunció que en la denuncia que se interpuso va la acusación por daño moral y los responsables del hecho deberán ser sancionados económicamente, dinero que desde ahora se sabe tendrá como destinatario atender uno de los polígonos de pobreza que ha visitado el candidato. 

Una denuncia más
El pasado sábado se presentó una denuncias ante la Procuraduría General de la República por parte de María Luisa Figueroa Flores, misma que quedo asentada en el expediente PGR/Pue/Pue/VI/628/2013, luego de que algunas personas solicitaron que guardara en su domicilio despensas presuntamente pertenecientes al DIF.

Quien encabezaba el grupo que hizo la solicitud era Germán Pérez López, simpatizante de la coalición Puebla Unida, y las despensas serían entregadas en los actos de campaña.

La protesta
Después de los hechos, el Comité Municipal del PRI por medio de un comunicado de prensa hizo un enérgico llamado a Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida, para que frene la campaña de confrontación y “guerra sucia” emprendida por sus simpatizantes.

El secretario general del comité, Ambrosio Carbarín, señaló que “la detención de 12 personas en las primeras horas de este 9 de junio con propaganda negra contra nuestro candidato a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, en la 9 Sur y 9 Poniente y en la junta auxiliar de La Libertad es un reflejo de la desesperación del equipo de Antonio Gali.

”El PRI lamenta profundamente el uso de la guerra sucia y reprueba cualquier acción encaminada a la confrontación entre ciudadanos. Por lo anterior, también exigimos a Eduardo Alcántara Montiel que deje de hacer campaña y asuma su responsabilidad como secretario de Gobernación del municipio de Puebla, ya que la guerra sucia de Puebla Unida lleva inevitablemente a la ingobernabilidad en el municipio. El PRI ratifica su intención de mantener una campaña de propuestas y cercana a la gente, y recalca el llamado para frenar la guerra sucia y evitar la ingobernabilidad en Puebla.”

Mientras, el dirigente del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, advirtió que las acciones de propaganda “negra” realizada por 12 personas en contra del candidato a la alcaldía por el PRI-Verde, Enrique Agüera Ibáñez, anulan los acuerdos firmados en la tercera sesión de la Comisión Plural Estatales del Pacto por México y contraviene la civilidad política en el estado.

“De nada sirve hacer acuerdos y firmarlos si las condiciones de inequidad continúan, se incumplen compromisos pactados públicamente y además de perpetrar acciones de propaganda negra por Puebla Unida”, dijo el dirigente.

Hizo un llamado a cada uno de los dirigentes de los partidos involucrados en la alianza que encabeza el PAN, a salir públicamente a reconocer la autoría de las acciones de propaganda “negra” contra el PRI-Verde.

Recordó que el mismo gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a evitar intervención del estado en las elecciones, pero hasta el momento tales compromisos no han tenido efecto en los hechos.

Los hechos de propaganda “negra”, independientemente del resultado legal que tenga en las próximas horas demuestran que el PRI-Verde tuvo la razón de su lado desde la primera reunión de la Comisión Estatal Plural en que no se firmó el addendum precisamente porque es evidente la intervención inmoral de autoridades

El dato 
Los jóvenes detenidos obtuvieron su libertad al pagar entre mil 500 y 2 mil pesos por concepto de una falta administrativa, y no se les fincó ninguna responsabilidad por el delito electoral