El ayuntamiento de Puebla no ha iniciado los procedimientos legales para el retiro de 20 personas que de manera irregular durante años han invadido una parte del jagüey de Agua Santa.

La intención es dejar las bases legales a la siguiente administración para demoler y retirar las 20 viviendas que fueron construidas de manera ilegal desde hace por lo menos unos 10 años.

Aunque a esta administración no le dará tiempo de proceder a realizar esta acción, los procesos administrativos y legales en contra de los invasores tendrán que resolverse en la próxima administración. De esta acción dependerá la estrategia para indemnizar a las personas que habitan este jagüey o, en su caso, reubicarlos a otras áreas de la ciudad para liberar este espacio en el cual se estará ejecutando su rescate integral.

Durante el evento de reforestación realizado en el jagüey de Agua Santa donde se sembraron 2 mil árboles, Alejandro Fabre Bandini aseveró que se ha estado trabajando para proceder al derribo y desalojo de al menos 20 viviendas que se construyeron ilegalmente en el lugar.

Sin embargo, aseguró que en este momento este proceso legal está en manos de la próxima gestión municipal aunque se dejarán las bases legales para proceder, ahora la prioridad es el rescate de esta área verde.

Destacó que el procedimiento que se concluya ante instancias federales deberá incluir el desalojo de personas que habitan en el lugar desde hace por lo menos 10 años, así como el derribo de bardas y casas que fueron construidas en dos secciones de este lago.

Indicó que por tratarse de un proyecto a mediano plazo, este procedimiento legal lo tendrá que resolver la siguiente administración municipal, para lo cual se dejará el expediente correspondiente para aplicarlo.

El funcionario municipal recalcó que en este momento se están enfocando los esfuerzos en la recuperación del parque para posteriormente entrar al problema social generado por la invasión de esta área federal protegida.

El jagüey de Agua Santa cuenta con una superficie aproximada de 27 mil 187 metros cuadrados, está cubierto en un 80 por ciento de lirio acuático, lo que evita que las especies animales se desarrollen libre y sanamente.

Con las acciones de reforestación y limpieza, agregó Fabre Bandini, se incrementará la superficie arbórea que cuenta con 64 árboles como eucaliptos, álamos plateados y sauces llorones.

Alejandro Fabre explicó que el jagüey abastece un tanque de rebombeo de agua con capacidad de mil 80 metros cúbicos que se encuentra en la zona norte de este mismo espejo de agua, a unos 40 metros aproximadamente.

El funcionario municipal refirió los beneficios de este rescate, entre los que destacan la protección de este hábitat, facilitarán la rehabilitación de áreas circunvecinas, así como la recuperación de espacios invadidos irregularmente.
 
“Un espacio con múltiples beneficios que genere y ayude a evitar la erosión del lugar, evite el deterioro de la calidad visual y que dote de espacios de recreación y deporte para todos los habitantes.”

Además de la limpieza de esta zona, en breve iniciará un programa de rehabilitación que contempla implementar las especies tanto de la flora como de la fauna y en la laguna se le dará un atractivo visual para que las familias tengan un espacio digno de recreación.