Comuneros del municipio de Santa Isabel Cholula acordaron este domingo, en asamblea pública, participar en una marcha-caravana a la ciudad de México para solicitar al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, que exhorte al gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas a no criminalizar la lucha social en Puebla.

Ante los operativos implementados por Moreno Valle para decomisar los llamados mototaxis, el mandatario estatal ha intentando denunciar penalmente a los propietarios de las unidades con delitos “fabricados”, como el robo de armas de fuego a la Policía Estatal.

Por otro lado, los más de 200 vecinos de Santa Isabel con palos y machetes se dieron cita en el cerro Tlanimaconi, propiedad comunal y lugar de pastoreo, a fin de impedir que Arturo Migoya Mastretta —hijo de la regidora capitalina Verónica Mastretta— los despoje del montículo conformado por 26 hectáreas que ha intentando cercar.

Los lugareños revelaron que en este lugar la familia Mastretta busca construir un fraccionamiento exclusivo, con acceso por la carretera federal a Atlixco.

En la asamblea también se acordó continuar con la defensa legal de los bienes comunales de Santa Isabel Cholula, atendiendo el recurso legal que tienen ante el Tribunal Agrario.

Asimismo, los campesinos determinaron realizar acciones de carácter jurídico, a fin de denunciar la parcialidad que existe por parte del gobierno morenovallista a favor de la familia Mastretta, a la que buscan favorecer con la entrega del cerro de Tlanimaconi, identidad de este pueblo de origen náhuatl.

De la caravana a la capital del país, el abogado defensor de los comuneros, Hilario Alonso, informó que se sumarán a una marcha en la que también participarán los integrantes del Frente de Ejidatarios en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, así como el Frente de Usuarios y Mototaxistas del estado.

Adelantó que al gobierno de Enrique Peña Nieto también pedirán que le exija a Moreno Valle Rosas que atienda las demandas sociales de su pueblo.