La Secretaría de Gobernación municipal solicitó un informe sobre el proyecto de obra de la pavimentación de concreto hidráulico de la avenida La Libertad en la colonia La Guadalupana, tras una protesta que protagonizaron vecinos del lugar.

Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel, aseveró que las obras de este proyecto continúan en el lugar y que sólo se trata de detalles menores después de terminarse de aplicar el concreto hidráulico.

Indicó que este tramo fue concluido en su totalidad pero falta la parte del carril confinado de esta misma calle, que no está contemplada dentro del proyecto original.

Alcántara Montiel recalcó que hasta el momento no se ha confirmado la ejecución de la pavimentación del carril confinado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, por lo que han solicitado la información correspondiente para dialogar con los inconformes.

Recordó que esta calle se vio suspendida por un litigio con tres particulares que no dejaban continuar la obra, debido a que exigían una indemnización por las afectaciones a sus bienes.

“Ya está personal de Gobernación atendiendo a los vecinos ahí, los trabajos continúan, ya vamos a terminar parte del proyecto y habrá una parte que quedará como segunda etapa, que es lo que estamos platicando con ellos a razón de las indemnizaciones que faltan por hacer.”

Aseguró que la obra se terminará en tiempo y forma, sólo faltará una parte, ya que tendrá que ampliarse la vialidad de manera posterior en una segunda etapa, misma que hasta el momento al parecer no está contemplada por la Dirección de Obras Públicas.

Tres promover el amparo y lograr un acuerdo, los ejidatarios están de acuerdo con la obra.

Cabe destacar que luego de un año de litigio que retrasó la obra, y el edil informó que hace un mes reinició el proyecto luego de que el ayuntamiento de Puebla ganó la demanda que habían promovido unos particulares.

Con el fallo de los jueces a favor del ayuntamiento, se evitó otorgar una indemnización de siete millones de pesos a los particulares, por lo que al final la obra no tuvo ningún incremento en su costo.

“No fue fácil, tengo que comentarles que quienes se decían propietarios ocultaron documentación y tuvieron que ser rastreados en el Registro Público de la Propiedad y se encontraron algunas áreas de oportunidad favorables al ayuntamiento, esto hace algunas semanas rindió sus frutos y se le dio el aval al ayuntamiento.”

El monto de inversión es de 13 millones 15 mil 803 pesos para llevar a cabo la pavimentación con concreto hidráulico de 8 mil 887 metros cuadrados, guarniciones, banquetas a base de adoquín, pozos de visita, registros pluviales y siembra de 72 árboles.

Algunos habitantes que se manifestaron exigieron la terminación total de la obra que hace un mes retomaron las autoridades del municipio tras concluir un litigio que habían promocionado unos particulares para impedir el proceso de esta obra, que al final estuvo detenida un año.

Los inconformes denunciaron que las obras quedaron inconclusas, pues faltó ejecutar un carril confinado que se ubica en esta avenida principal que comunica a estas colonias.

Cabe destacar que las obras ya fueron terminadas por el ayuntamiento, restando este carril, el cual exigen los inconformes se termine y no se deje en sus actuales condiciones, como un camino de terracería.