La dirección de Protección Civil municipal aplicó una multa de tres mil días de salario mínimo (180 mil pesos) en contra de la empresa constructora que realiza los trabajos del edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado por carecer de medidas de seguridad para trabajar en esta área donde actualmente se realiza la construcción de este inmueble.

Esto después de la muerte de un trabajador de la construcción, registrada hace 10 días, cuando una viga le cayó encima.

Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que tras el incidente se realizó una revisión a las medidas de seguridad utilizadas por la empresa y se determinó que ésta no contaba con aditamentos para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Precisó que las faltas en medidas de seguridad se dieron en el uso de la maquinaria que se utilizaba para cargar y soportar las vigas, pues al generarse un deslizamiento ocasionó el incidente.

Destacó que con tiempo de anticipación personal de su dependencia realizó la evaluación de las medidas de seguridad en los trabajadores, mismas que se encontraron en el lugar para autorizar la obra.

Sin embargo, la constructora a su vez contrató a una empresa adicional que es la que contaba con las grúas para mover las vigas, la cual carecía de las medidas preventivas necesarias y en consecuencia se presentó el incidente.

Ante ello, explicó que la obra fue clausurada por más de cuatro días en lo que la constructora cubría los 180 mil pesos de multa, mismos que se pagaron unos días después del incidente y así se permitió continuar con los trabajos.

Adicionalmente, Gustavo Ariza explicó que supervisores de la dirección de Protección Civil realizan recorridos por las obras para verificar que se siga cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Al respecto, recalcó que se debe contar con arnés de seguridad, líneas de vida, cascos, marcar perímetros de trabajo de maquinaria, guantes, lentes, entre otros aspectos de uso personal de cada uno de los empleados.

El director de Protección Civil municipal destacó que en lo que va de la administración se han sancionado a 15 empresas constructoras por no contar con todas las medidas de seguridad, de las cuales tres han sido al gobierno del estado y las demás por construcciones de fraccionamientos, hoteles o edificios.