El candidato a la presidencia de Huejotzingo por la coalición Puebla Unida, Baraquiel Saloma Linares, presenta sus compromisos de campaña en materia de Salud. El aspirante a la alcaldía dijo que se continuará con las gestiones necesarias para la construcción de un hospital para que nuestra ciudadanía tenga la atención de salud que se merece.

“Me comprometo a gestionar que en las clínicas y casas de salud de las juntas auxiliares exista el servicio médico y el medicamento necesario los 365 días del año”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que solicitará el apoyo a la Secretaría de Salud a nivel federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para llevar a cabo un estudio que permita ver el grado de contaminación del relleno sanitario; de esta manera, y con base en los resultados, se ejecutarán las acciones pertinentes.

En apoyo a los jóvenes, Baraquiel Solama propuso crear el “Instituto Municipal de la Juventud” para dar cumplimiento a las peticiones y demandas de este sector.

“Previo al estudio correspondiente, gestionaremos los recursos necesarios para la construcción de una unidad deportiva de primer nivel que incluya todas las disciplinas que se practican en el municipio”, dijo.

En infraestructura, aseguró que gestionará los recursos necesarios para la construcción de una central camionera que beneficie a los habitantes de Huejotzingo, previo estudio de ingeniería vial; lo anterior, para brindar un mejor servicio de transporte público.

“Gestionaré la ampliación de la carretera Santa María Nepopualco-Huejotzingo, con la que se verán beneficiadas las juntas auxiliares de Santa María Nepopualco, Santa María Tianguistengo y San Miguel Tianguizolco”, ponderó tras comprometerse a terminar la carretera que une a Santa María Atexcac con la colonia Popocatépetl.

Además, agregó que gestionará los recursos necesarios para construir la carretera que una a la colonia Popocatépetl con San Diego Buena Vista, y de San Diego Buena Vista a San Agustín Chahuac.

Mientras que en la junta auxiliar San Juan Pancoac se ampliará la carretera a Huejotzingo, así como su drenaje y alcantarillado público, seguido también de la dignificación del mercado municipal para brindarle un mejor servicio e imagen a la ciudadanía.

Seguridad pública y turismo

En materia de seguridad, el candidato de la megacoalición Puebla Unida indicó que gestionará apoyos para contar un cuerpo policiaco capacitado, con elementos y equipo necesario, para brindar a los ciudadanos del municipio la tranquilidad que se merece.

“Se formará el cuerpo de policía montada, que dará un mejor servicio a las colonias alejadas de la cabecera municipal. Se creará también en las juntas auxiliares un módulo de vigilancia; se construirá una subcomandancia en Santa Ana Xalmimilulco, que brindará a los comerciantes como a los ciudadanos la seguridad que requieren para el bienestar de su familia”, destacó.

Por otro lado, en el sector turístico, Baraquiel Saloma indicó que se promoverá la inversión de empresas turísticas para la instalación de hoteles y franquicias.

“Promoveremos el turismo nacional, para lo cual daremos impulso a nuestras tradiciones gastronómicas y artesanales creando un corredor turístico. Además, me comprometo a conservar y promover nuestras tradiciones, que nos permitan a su vez captar turismo tanto nacional como internacional.

”Llevaremos a cabo el embellecimiento del primer cuadro del municipio, previo estudio de urbanistas calificados, para ponerlo a consideración de la ciudadanía”, enfatizó.

En educación, cultura y bienestar social

Baraquiel Saloma aseguró gestionar para la construcción, en la cabecera municipal y en la junta auxiliar en que se requieran, unidades educativas que abarquen preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

“Gestionaremos los recursos necesarios para que todas las escuelas del municipio, incluyendo las juntas auxiliares (Santa Ana Xalmimilulco, Santa María Atexcac, Santa María Nepopualco San Miguel Tianguizolco, San Mateo Capultitlán, San Luis Coyotzingo, San Juan Pancoac, Santa María Tianguistengo, San Diego Buenavista), obtengan los beneficios necesarios para dignificarlas.

”En cultura, promoveremos festivales de música, danza, pintura y lectura, tanto nacionales como internacionales”, dijo tras mencionar que en la Casa de Cultura se promoverán actividades que permitan desarrollar habilidades y destrezas de los habitantes de Huejotzingo.

A su vez, en el tema de bienestar so cial, se llevarán a cabo las acciones necesarias para obtener recursos a través de programas estatales y federales para apoyar a las madres solteras.

“Llevaremos a cabo la creación de una estancia infantil en la cabecera municipal y en las juntas auxiliares donde lo requieran. Gestionaremos los recursos necesarios para que los adultos mayores mejoren su calidad de vida”, dijo.

El sector agrario

Finalmente, a cerca de las propuestas para el campo, aseguró que hará llegar los programas existentes a quien verdaderamente lo necesite, programas como la entrega de fertilizante, maquinaria agrícola, seguros de cosecha. “Además, gestionaremos nuevos programas para diversificar el trabajo en el campo”.

“Conformaremos grupos de trabajo para la creación de negocios, tales como tortillerías, panaderías y talleres de costura. Además, promoveremos los apoyos para proyectos productivos; así como también para la industrialización de productos propios de la región como mole, frutas y chiles, entre otros”, mencionó finalmente.