El exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, visitó Puebla para presentar una demanda penal en contra de Tony Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida, ante la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla, a unas semanas de que finalice la campaña.

La nueva denuncia presentada por el exdirigente panista se inscribió en el expediente AP-301/2013.

El expanista había presentado apenas el lunes otra denuncia en la ciudad de México en contra del candidato de Puebla a la alcaldía, Antonio Gali Fayad, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

En sus acusaciones, Espino —quien en la campaña electoral del 2012 se sumó a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto— afirmó que debe investigarse a Gali por el presunto lavado de dinero, y trató de incriminar en sus declaraciones a otros miembros del gabinete estatal: “Gali Fayad es sólo la punta del iceberg: fraguó su fortuna con una red de complicidades y encubrimientos que puede incluir en sus miembros a secretarios del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle. Por eso solicitaremos oficialmente a la agencia encargada de investigar lavado de dinero que llegue hasta el fondo de este asunto”.

El pasado 24 de mayo, ante notario público, Gali Fayad hizo pública su declaración patrimonial y la de su familia, que alcanza los 77 millones 470 mil 34 pesos, resultado de más de tres décadas de trabajo que inició con una fábrica textil.

La presentación de la declaración de Gali Fayad ha sido “blanco” de cuestionamientos del programa Punto de Partida. El candidato de la coalición Puebla Unida y su equipo de campaña han respondido públicamente a los cuestionamientos. Además, han invitado a que su contraparte, Enrique Agüera Ibáñez, presente su declaración patrimonial y la de su familia ante notario.

Espino, expulsado del PAN, paradójicamente cuestionó la filiación panista del candidato Gali: "Enfrentamos a un proyecto de poder de personajes de la peor ralea, que se dicen panistas, pero tan sólo tienen una barnizada de azul”.

Espino —quien fue expulsado del Partido Acción Nacional, partido que postula a Gali Fayad como parte de una coalición— justificó la denuncia señalando que “busca contribuir a que México deje de ocupar los primeros lugares en corrupción a nivel mundial”.

El exdirigente del PAN planteó su estrategia: “Estamos contra Gali y sus cómplices, sí, pero también contra Miguel Ángel Yunes Linares, contra Humberto Moreira, contra el químico Andrés Granier, contra César Nava y muchos otros personajes de diversos partidos, varios de ellos poblanos.”

El exdirigente del PAN comparó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con el expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, con quien sostuvo diferencias políticas: “Sabemos que Tony Gali es el consentido del gobernador. No obstante, esperamos que la procuraduría estatal capitalice esta oportunidad idónea para refrendar que está del lado de los ciudadanos y que puede hacer valer la autonomía que la ley le otorga. Por el exceso de cinismo de personajes como Gali es que Puebla está siendo objeto de señalamientos a nivel nacional, así que ahora la Procuraduría tiene la posibilidad real de dar la cara por su estado. 

Esperamos, además, que Moreno Valle saque las manos de este proceso porque está en riesgo de convertirse en el Felipe Calderón de Puebla. Como Calderón, se ocupa muy poco en gobernar para todos y demasiado en controlar férreamente lo que queda del PAN, en proteger a sus amigos y en apuntalar una imagen de oropel, que es desmentida por la realidad. Ojalá abandone este camino, porque no queremos que Moreno Valle deje a Puebla como Calderón dejó a México".