El manejo de cobalto, materiales químicos, ácido muriático, cianuro y líquidos tóxicos utilizados en industrias y hospitales son los principales riesgos para la población dentro de los Parques Industriales.

En caso de un derrame masivo de este tipo de productos altamente tóxicos ponen en riesgo a la población, pues al estar en contacto con el ser humano pude causarle la muerte.

Es por ello, que la Dirección de Protección Civil Municipal realizó en las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) un simulacro para el uso y manejo de derrames peligrosos.

Lo anterior se hizo luego de que la dependencia municipal impartió un curso de capacitación sobre el manejo del equipo para sustancias químicas a personal del 066, bomberos y CAPUFE.

Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que ante una contingencia química los cuerpos de emergencia deben saber cómo usar y manejar el equipo necesario.

“Con el simulacro los cuerpos de emergencia sabrán cómo utilizar el equipo, como reconocerlo y cómo reaccionar ante una emergencia química, por ello, la Dirección de Protección Civil Municipal realiza esta actividad de prueba”.

Indicó que actualmente la ciudad de Puebla cuenta con parques industriales que manejan diversas sustancias toxicas y hasta hospitales que cuentan con bombas de cobalto para hacer tomografías, por ello, es necesario tener el equipo necesario y saberlo utilizar ante alguna contingencia.

Cabe destacar que en lo que va de la administración municipal solo se han atendido casos de derrames de acido muriático, gasolina, combustóleos; pero no casos graves como alguna bomba de cobalto, cianuro o algún otro tipo de sustancia peligrosa.