El regidor de Nueva Alianza, Roberto Villarreal Vaylón, así como el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Morales Garduño, fueron acusados por vecinos de San Ramón Castillotla de intentar arrebatarles su centro comunitario, para otorgarlo a una asociación con fines de lucro denominada Hecho por Ángeles.

Hecho por Ángeles tenía la promesa del candidato a senador y actual diputado local de Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas Hernández, de que les iba a ayudar con el pago de la renta de sus instalaciones.

Sin embargo, el legislador no cumplió y Hecho por Ángeles fue desalojada de la casa que ocupaba en la 4 Poniente y 24 Norte, hecho que ocurrió el pasado 6 de mayo, cuando se retiraron del inmueble que ocupaban, que es propiedad federal.

De acuerdo con las denuncias de Patricia Rossano y Cecilia Cortés, integrantes de la mesa directiva de la segunda sección de San Ramón Castillotla, estos servidores públicos del municipio tratan de quitarles “a la mala” sus instalaciones.

Esto se debe a la influencia que ha ejercido el regidor de Nueva Alianza, Roberto Villarreal Vaylón, quien manipulado por Víctor Hugo Islas ha hecho lo posible por donar este inmueble a la asociación con fines de lucro.

Esto —dijeron— se ha hecho con la complicidad del secretario de Desarrollo Social del municipio, Eduardo Morales Garduño, para favorecer a la organización Hecho por Ángeles, y al principal promotor de esa agrupación dentro del Cabildo, el regidor de Nueva Alianza, Roberto Villareal Vaylón.

Las inconformes afirmaron que este centro comunitario que atiende diariamente a 300 personas de al menos 12 colonias aledañas al lugar está bajo la supervisión de la mesa directiva, misma que gestionó por más de dos años la creación de este centro.

De acuerdo con la convocatoria de estas gestiones que presentaron a Intolerancia Diario, la Secretaría de Desarrollo Social lanzó el pasado 31 de octubre este requisito para que las organizaciones de la sociedad civil obtuvieran la administración y operación de los seis centros comunitarios.

Sin embargo, Eduardo Morales Garduño dio a conocer el fallo el pasado 27 de mayo en un oficio en el que rechazaron conceder a Cihuautla (la asociación de mujeres que administran el lugar) la ratificación de la operación del centro comunitario de San Ramón, pero tampoco establece que será Hecho por Ángeles la que ahora ocupe el lugar.

Aunque Cihuautla se inscribió para que Desarrollo Social le refrendara la operación de este centro, la dependencia decidió no hacerlo porque esta agrupación “no cumplió con las bases establecidas en la convocatoria”.

“Desarrollo Social tampoco cumplió con la convocatoria, hubo irregularidades”, señalaron las mujeres que mostraron que esa convocatoria cerró el 30 de noviembre de 2012, y ahí mismo establecía que los resultados y los proyectos seleccionados se daría a conocer 10 días después.

Fue hasta el 2 de mayo pasado —medio año después— cuando sesionó y dictaminó el comité integrado por el secretario de Desarrollo Social Morales Garduño, negando su ingreso a este programa.

“En todo lo que va de esta administración el ayuntamiento no nos ha entregado ni un solo peso, sabemos que hay recursos para este centro comunitario, pero ignoramos por qué no nos ha entregado nada.”

Por lo tanto, los vecinos de esta colonia amagaron con colocar “candados” y no entregar las llaves de este espacio que opera desde hace siete años, y que cumple con las necesidades de ésta y otras 12 colonias de la zona, atendiendo a más de 300 personas diariamente.