En lo que va de la actual administración municipal, la Dirección de Protección Civil de la capital ha logrado retirar de manera voluntaria a un total de 200 familias que se encontraban en asentamientos irregulares en puntos de riesgo en laderas de ríos y barrancas.

Se trataban de familias que habitaban casas de material prefabricado o de lámina y cartón en punto de riesgo como Barranca Manzanilla, El Santuario así como los ríos, Alseseca, Atoyac y San Francisco.

Actualmente de las 6 mil personas en riesgo que hay en estos lugares, al menos 2 mil de ellas se encuentran en estas condiciones de habitar de manera irregular espacios en casas de láminas y cartón.

El titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori aseveró que en todos los casos los habitantes retirados lo han hecho por su propia cuenta al ver que los lugares donde habitan comienzan a presentar deslizamientos de tierra que ponen en peligro su vida.

“Se tratan de hogares que son prefabricados por personas que han invadido las laderas ante la falta de un lugar dónde vivir, pero por tratarse de asentamierntos irregulares que ponen en riesgo sus vidas”.

De hecho, no hubo necesidad de dar albergue a estas familias en alguno de los espacios con los que cuenta el ayuntamiento para este tipo de casos, pues la totalidad de ellas buscaron como opción el apoyo de resguardo con sus familiares.

En estos lugares señalados como alto riesgo, conforme pasaron los años, los desgajamientos de las laderas se dieron en mayor medida, desde deslizamientos importantes de terrenos así como el desprendimiento de grandes rocas que se ubican en estas laderas.