El director de la Policía Municipal, Gilberto Loya Chávez reconoció que al inicio del operativo de seguridad en las inmediaciones del Mercado La Unión, se registró el denominado “pitazo” que alertó a los delincuentes que operan en la zona de estos operativos en su contra.

Por un lado, destacó que estos informantes sobre los operativos se tratan de los denominados “Halcones”, personas que están coludidas con los delincuentes y que a través de equipos de radiocomunicación anuncian a los delincuentes cuando ven la cercanía de las unidades y personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero también, no se descarta que este “pitazo”, haya salido del interior de la propia corporación que pudo haber puesto en aviso a los delincuentes, por lo que se han cambiado los protocolos en la elaboración de los operativos para que no sean filtrados con anterioridad.

Loya Chávez destacó que ante este tipo de de situaciones se ha procedido a realizar los operativos en esta zona de manera sorpresiva y sin tanta planeación para que no llegue a oídos de los delincuentes la realización de los operativos y con ello evadir a la autoridad.

El funcionario municipal aseveró que para evitar que en futuros operativos se presenten los denominados “pitazos”, se ha procedido a blindar los preparativos de estas estrategias para sorprender a un mayor número de malhechores que operan en el lugar.

También, recalcó que este tipo de alertas que se dan los delincuentes provienen de los denominados “Halcones” quienes avisan con anticipación a las bandas que operan en el lugar sobre la llegada de los operativos.

En este sentido, reiteró que este tipo de avisos provienen de personas coludidas con los maleantes que pueden ser desde franeleros, limpia parabrisas o cargadores que a través de sistemas de telefonía o radio se comunican entre ellos.

Por ello, el Director de la Policía Municipal admitió que para combatir esta filtración en la información se estarán realizando diariamente y a distintas horas del día estos operativos para que los delincuentes sean detenidos en flagrancia.

Cabe destacar, que durante el segundo día del operativo que se implementa en las inmediaciones y al interior del Mercado La Unión, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio obtuvo los primero resultados positivos para inhibir la actividad delictiva en la zona.

Este día, se logró el aseguramiento de tres personas, las dos primeras personas aseguradas cometieron robo a transeúnte en agravio de una persona a la que golpearon y robaron su teléfono celular.

El tercer detenido fue sorprendido en posesión de algunos carrujos de lo que al parecer era marihuana producto de la actividad e narcomenudeo que se registra frecuentemente en la zona.