Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, mostró disposición para que este organismo coadyuve en la realización del debate entre los candidatos a presidentes municipales de Puebla, por lo que a partir de hoy se realizarán las reuniones necesarias para analizar la viabilidad del proyecto, afirmó Jaime Alcántara Silva, coordinador general de la campaña de Enrique Agüera.

Además, aseguró que el candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibáñez, nunca ha rechazado que haya un debate con los demás candidatos, “lo único que se pidió es que sea el Instituto Electoral el que lo coordine”.

El consejero presidente y Miguel David Jiménez, secretario ejecutivo del organismo, recibieron a una comisión del equipo de campaña de Agüera, encabezada por Alcántara Silva, en la que también participaron Arturo Camacho Vaca, Martín Fuentes, asesores jurídicos, y Silvino Espinoza, representante de la coalición 5 de Mayo ante el IEE, para solicitar la intervención de la autoridad electoral en la organización del debate, a fin de que existan condiciones de equidad.

Alcántara Silva reconoció que en el encuentro el consejero presidente, Armando Guerrero, mostró disposición para que dicho organismo coadyuve en la realización del debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, por lo que se realizarán las reuniones necesarias para analizar la viabilidad del proyecto.

Además, expresó que le dieron un voto de confianza al consejero presidente para que les apoye en la realización de este ejercicio, que aunque no se contempla en la ley, ellos como órgano electoral tienen la posibilidad de hacerlo, de convocar a los interesados y apoyar en la realización del mismo.

“Dijo que sí lo haría (Guerrero Ramírez). Evidentemente, él, en este sentido, tiene una norma que cumplir, seguramente lo tendrá que plantear ante el consejo general en Pleno o lo tendrá que platicar con las demás autoridades electorales, pero nos mostró su voluntad para poder hacerlo.

”Lo único que pedimos es algo muy sencillito, que el Instituto Electoral del Estado lo organice con el concurso de quienes quieren participar y por supuesto los coordinadores de campaña, como ha estado ocurriendo, que platiquemos y veamos el piso parejo, de los debates, los tiempos, el moderador; es lo único que pedimos, nada del otro mundo’’, explicó.

Señaló que en un evento democrático lo que tiene que haber es el “piso parejo”, el tiempo, el moderador, e insistió en que Enrique Agüera es quien ha pedido que haya el debate y lo que se pretende es que lo haga la autoridad.

Jaime Alcántara expresó que el Instituto Electoral del Estado tiene la capacidad económica, pero sobre todo que cuenta con los elementos legales.

Dijo que no se excluye a ninguna agrupación que ha manifestado su intención de hacer un debate, simplemente que el organismo es quien tiene que coordinar y vigilar que todo sea parejo en el encuentro, para que éste sirva de contraste de propuestas de los candidatos y los ciudadanos las conozcan.