Las intensas lluvias en la capital poblana han comenzado a dañar luminarias de alumbrado público debido a sobrecargas en los transformadores de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento reporta por temporada de lluvias hasta 3 mil luminarias afectadas por las tormentas típicas de cada año.

De hecho, al inicio de lo más fuerte de la temporada se tienen solicitudes de composturas de alumbrado público hasta de 20 por precipitación pluvial.

El titular de la dependencia, David Letipichia, confirmó que el apagón de luminarias en la ciudad es normal en esta temporada de lluvias y huracanes, sin embargo se ha logrado obtener buenos resultados de manera pronta gracias al trabajo coordinado con la CFE para la tención inmediata de los desperfectos.

Explicó que como consecuencia de las lluvias, los focos del alumbrado público de la ciudad reciben fuertes descargas que llegan a fundirlos, lo cual afecta a diversas colonias de la ciudad.

El funcionario municipal explicó que las luminarias apagadas son consecuencia de las fallas que se generan en los postes de energía eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, ya que se afectan los transformadores que generan apagones completos en colonias.

El encargado de los servicios públicos en la capital destacó que la mayoría de las fallas se están presentando en registros, controles y focos fundidos por estas anomalías en los transformadores.

Sin embargo, se ha logrado reducir los tiempos de respuesta ante estas contingencias, por lo que así como se llegan a apagar se ha logrado restablecer de manera casi inmediata, ya que los circuitos son reparados en lapsos de unas cuantas horas.

El funcionario municipal indicó que ante esta situación se estarán destinando brigadas especiales para atender los desperfectos en el alumbrado público, que son por las fuertes precipitaciones pluviales, vientos y caída de ramas.

Informó que a partir de este momento la dependencia pondrá mayor atención en vialidades principales como bulevar 5 de Mayo, Hermanos Serdán, diagonal Defensores, calzada Zaragoza, bulevar Valsequillo, circuito Juan Pablo II, Centro Histórico, así como en colonias que se han identificados con mayores problemas de este tipo.

David Letipichia exhortó a la ciudadanía a reportar la falla de una luminaria al 072, con la intención de que la concesionaria pueda resolver el desperfecto.