El desaguisado del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, continúa en el “ojo del huracán”; además, pone en tela de juicio el desempeño del organismo y sus integrantes.

Ayer, por unanimidad, la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia externó su preocupación por las declaraciones hechas por Guerrero Ramírez, en el sentido de que el voto es transferible, mismas que generaron confusión en el electorado.

La comisión —que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle— lamentó el hecho e hizo un exhorto a las autoridades electorales “para esmerarse en el cuidado de la línea de comunicación del organismo y de sus voceros”.

En entrevista con El Sol de Puebla, Armando Guerrero dijo que “los candidatos a alcaldes de los 217 municipios de la entidad y a diputados por los 26 distritos locales podrán declinar por alguno de sus adversarios, a quien le serán sumados sus votos, los abanderados tienen hasta el próximo 3 de julio para hacer expresa dicha decisión”.

Inmediatamente, el Partido Revolucionario Institucional exigió la “cabeza” de Guerrero Ramírez y enfatizó que la ley electoral de Puebla marca que los sufragios son intransferibles.

No obstante, por la noche del lunes el IEE rectificó, emitió un comunicado donde señaló que el voto es intransferible y corrigió el disparate del consejero presidente. 

“Tanto la Constitución Política del Estado como el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla establecen que el voto es el instrumento único de expresión de la voluntad popular y el Instituto Electoral del Estado tiene el compromiso de garantizar que se respete”, señaló el texto. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.

**
La Comisión Plural sesionó por tercera ocasión bajo la presidencia del gobernador Moreno Valle, quien informó del encuentro que en días pasados sostuvo con la Comisión Especial del Senado de la República, la cual dan seguimiento a los 14 procesos electorales que están en curso a nivel nacional.

En esta ocasión, el orden de los posicionamientos que formularon los presidentes de los distintos partidos políticos integrantes de la comisión, correspondió en primer término a Rafael Micalco Méndez, del Partido Acción Nacional, seguido de Pablo Fernández del Campo Espinoza y Fernando Moreno Peña del Partido Revolucionario Institucional, Eric Cotoñeto Carmona del Partido de la Revolución Democrática, Juan Carlos Natale López del Partido Verde Ecologista de México, José Ángel Pérez García de Movimiento Ciudadano, Gerardo Islas Maldonado del Partido Nueva Alianza, Germán Martínez García de Compromiso por Puebla y Carlos Froylán Navarro Corro de Pacto Social de Integración.

Los acuerdos que en esta sesión se adoptaron en la mesa hicieron énfasis en torno del proceso electoral y las diversas iniciativas que fueron registradas por el representante de la Secretaría de Gobernación federal, Germán Castañeda Morales.

Los acuerdos
“La Comisión Plural se pronunció por formular un llamado a la sociedad poblana para alentar la participación ciudadana en la próxima jornada electoral, y a ejercer libremente y en un entorno de seguridad su derecho al voto.

”La Comisión acuerda que con base en los requerimientos del Instituto Estatal Electoral (IEE), y con el concurso de las instancias competentes del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, se defina el programa logístico y operativo, para resguardar y salvaguardar el traslado del material electoral, que será requerido para la jornada del 7 de julio próximo.

”La Comisión Plural acordó expresar por unanimidad, su preocupación ante las declaraciones formuladas por el Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) a un medio local, en el curso de la presente semana, generando confusión en la opinión pública; por lo que la Comisión Plural hace un respetuoso exhorto para esmerarse en el cuidado de la línea de comunicación del organismo electoral y de sus voceros.”