Comerciantes establecidos del centro histórico, reciben amenazas por parte de vendedores ambulantes para que se les permita estar a las afueras de sus negocios para que durante los operativos realizados por las autoridades les permitan introducirse a sus negocios para evadirlas.

Las amenazas se han comenzado a incrementar en contra de los propietarios de comercios en el primer cuadro de la ciudad para que los ambulantes puedan salir a “torear” en las calles y posteriormente protegerse en sus establecimientos durante los recorridos del personal de Vía Pública.

Las amenazas van en contra de los encargados de los comercios o en casos más drásticos para los dueños, que van desde agredirlos, ofenderlos o hasta de amagar con regresar a realizar desmanes si no acceden a sus peticiones de resguardo.

Estas quejas fueron confirmadas por el Secretario de Gobernación del Municipio, Eduardo Alcántara Montiel quien pidió a los dueños de los comercios establecidos a denunciar estos hechos durante los operativos para que las autoridades puedan protegerlos.

Destacó que se han acercado algunos comerciantes a denunciar este tipo de amenazas, en establecimientos para que se les permita la invasión de la vía pública y durante los operativos los dejen entrar a los negocios para evitar su retiro.

El funcionario municipal recomendó a los comerciantes denunciar con anterioridad la presencia de ambulantes a las afueras de sus negocios con el fin de actuar con el desalojo antes de que ellos sean objeto de sanciones por aparentemente proteger al comercio informal.

Indicó que esta iniciativa permitirá que se protejan ante la instrucción de sancionar y hasta clausurar establecimientos por fomentar o proteger a vendedores ambulantes que “torean” en el primer cuadro de la ciudad.

De hecho estos actos de intimidación se han dado principalmente en la zona de la 5 Norte entre la 10 a la 16 poniente, donde hay la mayor presencia de ambulantes y donde se han realizado la mayor parte de los operativos.

Alcántara Montiel resaltó la participación de los comerciantes establecidos para el combate al comercio informal, del cual al momento a 31 de ellos se les ha decomisado sus productos al negarse a dejar de comercializar sus productos en pleno primer cuadro de la ciudad.