El área de Normatividad e Impacto Ambiental del Ayuntamiento de Puebla sancionó a 19 establecimientos por infringir el nivel de ruido establecido por las autoridades municipales.

Además, durante los operativos se detectó que 138 establecimientos están fuera de la norma, por lo que 19 fueron sancionados, 4 clausurados temporalmente y al resto solo se hicieron las recomendaciones para hacer las modificaciones a sus negocios.

Juan Pablo Rodríguez Camarena, coordinador de Normatividad e Impacto Ambiental del Ayuntamiento destacó que en un primer acercamiento con los dueños se hace un apercibimiento, la segunda es una sanción, la tercera es una clausura temporal y la cuarta es clausura definitiva. 

El funcionario municipal aseveró que se hacen hasta 5 mediciones en cada establecimiento para que estos cumplan con los requisitos que se tienen que cumplir para evitar ser sancionados.

Explicó que la sanción puede ir de los 20 a los 175 días salario mínimo a quienes incumplan la norma, por lo que en promedio se atienden entre 5 y 6 denuncias diarias de habitantes que se ven afectados por este tipo de espacios.

Indicó que quienes más están incumpliendo la nueva normativa son los antros, seguidos de las tiendas departamentales y empresas gaseras que a través de sus bocinas ser anuncian en la vía pública, mismos que caen en dos infracciones, por un lado la generación de ruido y por otro lado la invasión de la banqueta.

Aseveró que esta medida no es una persecución en contra de la forma de ganarse la vida de algunos ciudadanos o de perjudicar a grandes tiendas, sino el de regular la contaminación auditiva que no ha sido vigilada durante varias administraciones municipales anteriores.

Destacó que es fundamental regular el ruido en estos lugares debido a que está comprobado a la larga que ocasionan sordera o alteran los nervios, situaciones que se reflejan en el comportamiento hostil de las personas.

De esta forma, los decibeles permitido por la norma establecen que de 6 de la mañana a 10 de la noche no deberá rebasar los 68 decibeles y de 10 de la noche a 6 de la mañana los 65 decibeles.