Aunque tanto autoridades electorales como del estado aseguran que no hay “focos rojos” en la entidad para las elecciones del 7 de julio, se mantendrá y reforzará la vigilancia en siete municipios.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) prevé elecciones seguras este 7 de julio; además, se informó que el lunes 24 de junio se reciben las boletas electorales, tras una reunión con autoridades involucradas en el proceso electoral.

Se aseguró que no se trata de municipios conflictivos, sino que existen o se prevé que “al calor de la efervescencia política” algunos grupos pudieran cometer alguna imprudencia, por lo se pidió la presencia de la Policía Estatal en respaldo a las autoridades municipales y electorales.

Entre los municipios donde habrá mayor vigilancia se encuentran: Venustiano Carranza, en la Sierra Norte; Ajalpan, en el Sur; Eloxochitlán y Atlixco, entre otros.

El órgano electoral informó, mediante un comunicado, que se sumó al esfuerzo de las autoridades municipales, estatales y federales para salvaguardar el actual proceso, por lo que trabajará de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno para el buen desarrollo y celebración de estos comicios.

Como resultado de la reunión sostenida con todos los actores involucrados en el proceso electoral para dar cobertura oportuna a las necesidades de los ciudadanos en materia de seguridad, se acordó apoyar al instituto ante diversas necesidades.

Dicho apoyo es en virtud del traslado de boletas electorales desde la empresa contratada para su impresión a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado, en Puebla, evento que se llevará a cabo el próximo 24 de junio.

Indicó que se acordó dar apoyo a la vigilancia a los inmuebles destinados para el funcionamiento de los órganos electorales, incluidos los consejos distritales y municipales.

“(…)  y el apoyo para la desincorporación de paquetes electorales, archivos documentales y material electoral de vuelta a las instalaciones del instituto para su resguardo.”

En la reunión participaron el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, el secretario general de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, el procurador general de Justicia del estado y el delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación federal.

De igual manera, asistieron todos los representantes de los partidos políticos que contenderán el próximo 7 de julio.

Hace unos días, la Secretaría de Gobierno de Puebla informó sobre una reunión en la sede oficial del gobierno estatal, Casa Aguayo, con representantes de diferentes partidos políticos, la autoridad electoral, el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia.

La Secretaría General de Gobierno manifestó que es prioridad garantizar que el proceso electoral que se avecina se desarrolle y culmine en los mejores términos, en paz y con el menor número de incidentes que trastoquen el espíritu democrático de una elección.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Armando Guerrero, solicitó a los encargados de la seguridad en el estado que se mantenga una constante vigilancia en 244 puntos de la entidad: las casillas que se instalarán en los 217 municipios, los 26 distritos electorales y en la sede del IEE.

El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, afirmó que se cuenta con el personal suficiente para llevar a cabo las labores de vigilancia, y que se implementarán dispositivos discretos pero con gran capacidad de reacción.

Por su parte, el procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, expresó que todas las denuncias de carácter electoral serán recibidas en la dependencia y que, luego de analizarlas, algunas se resolverán internamente y las otras serán turnadas a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).

En ese marco, los dirigentes partidistas dieron a conocer los puntos de la entidad que son considerados “focos rojos”, para los cuales demandaron mayor atención de las autoridades electorales y de seguridad, sobre todo en los lugares más apartados de los centros de desarrollo.

También, demandaron mayor capacitación a los funcionarios electorales que participarán en el cómputo de votos, para evitar confusiones y resultados equivocados, ya que esta elección es más compleja que las anteriores.

Sobre el particular, la autoridad electoral garantizó que se contará con todos los elementos requeridos para que los funcionarios de casilla, escrutadores y representantes partidistas tengan las herramientas suficientes para que el proceso se lleve con estricto apego a la ley.

Asimismo, se acordó solicitar al Ejército mexicano que colabore en el resguardo de las boletas electorales, desde su llegada, el 24 de junio próximo, hasta el cierre del proceso electoral, el 31 de julio.

La comisión

La Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia realizó su quinta sesión ordinaria, en la que se dijo que se darán a conocer padrones de programas federales y estatales en atención a grupos vulnerables.

Los acuerdos adoptados por este órgano colegiado correspondieron a los siguientes aspectos:

1.    Se dio a conocer que a la fecha se han hecho ya públicos los padrones de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social federal y de la Secretaría de Desarrollo Social del estado en sus respectivas páginas de internet institucionales, y que los de otros programas correspondientes a sectores de atención a grupos vulnerables se harán igualmente públicos en el curso del fin de semana, con el objetivo de dar transparencia a la relación de beneficiarios de los mismos.

2.    La Comisión tomó el debido conocimiento de las acciones de reforzamiento técnico al diseño del Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada del 7 de julio, que presentó el IEE, incorporando las recomendaciones formuladas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las últimas semanas, lo que permitirá incrementar el flujo de información y acortar el tiempo de incorporación de los resultados con la utilización de medios satelitales.

3.    La Comisión fue informada del programa de Foros Especializados promovidos por el IEE los días 25 y 26 de junio próximos, a los que han sido convocados especialistas nacionales e internacionales, con el objetivo de exponer y dar respuesta a todos los aspectos relacionados con la organización de la elección en Puebla, así como a los relacionados con la jornada electoral. En dicho evento se contará con la presencia del magistrado Salvador Nava; del consejero electoral del IFE, Marco Antonio Baños Martínez; del exconsejero nacional Arturo Sánchez Gutiérrez, de la Dra. María Marván Laborde y de Miguel Ángel Solís Rivas, director de organización electoral del IFE.
4.    La Comisión tomó también conocimiento de la organización de la mesa de debate con invitados extranjeros el próximo 3 de julio, en la que participarán especialistas electorales de la Universidad de Buenos Aires, de la Comisión Nacional Electoral de Bolivia, de la Organización de Estados Americanos y de la Universidad Wayne, de los Estados Unidos de América.

5.    Se informó igualmente del exitoso avance del programa de Observadores Electorales, sin precedentes en anteriores procesos locales en el estado, con un registro actual de 554 observadores nacionales y locales acreditados, a los que se sumarán invitados internacionales durante la jornada.

6.    Se acordó que tanto el IEE como los partidos políticos realizarán un esfuerzo adicional de capacitación para los integrantes de las mesas de casilla y representantes de los partidos, con el objetivo de fortalecer el desempeño de los mismos, particularmente en la fase de cómputo electoral.

La Comisión está integrada por los partidos políticos con registro nacional y estatal, presidida por el gobernador Rafael Moreno Valle, con la coordinación —como secretario técnico— del delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Manuel Castañeda Rodríguez, y el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

El orden de los posicionamientos que formularon los presidentes de los distintos partidos políticos integrantes de la Comisión correspondió, en primer término, a Carlos Froilán Navarro Corro, de Pacto Social de Integración; Gerardo Islas Maldonado, del Partido Nueva Alianza; José Ángel Pérez García, de Movimiento Ciudadano; Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México; Érick Cotoñeto Carmona, del Partido de la Revolución Democrática; Silvia Elena del Valle Balbuena, en representación del Partido Revolucionario Institucional, y Rafael Micalco Méndez, del Partido Acción Nacional.

En esta ocasión, la Comisión Plural formuló una invitación al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, con el objetivo de exponer diversos aspectos relacionados con la organización de la jornada electoral, que fueron planteados a lo largo de la sesión.