El Presidente Municipal, Eduardo Rivera en conjunto con el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Programa de Desarme Voluntario que tiene la intención de canjear armas a cambio de apoyos como útiles escolares, electrodomésticos, computadoras y en ciertas ocasiones cantidades monetarias en efectivo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Puebla se suma a esta iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para intercambiar armamento por apoyos.

Al respecto, el presidente municipal, Eduardo Rivera destacó la importancia de este proyecto debido a que se está privilegiando la seguridad e los ciudadanos que tienen en su poder armamento.

El edil poblano recalcó que este esfuerzo para desarmar a la población ha dado los resultados esperados, pues al 31 de mayo la Sedena ha recibido más de 21 mil armas largas y cortas con este programa, así como más de 460 mil cartuchos de diversos calibres y mil 550 granadas de diferentes tipos.

Rivera Pérez aseveró que se establecerán módulos en las inmediaciones del zócalo de la ciudad para ofrecer a los ciudadanos recompensas a cambio de sus armas.

Precisó que la intención es que los ciudadanos que entreguen su armamento puedan ser beneficiados con la sustitución del armamento por despensas, electrodomésticos, computadoras y en ocasiones cantidades en efectivo.

“Es un programa que la Sedena encabeza y organiza con el propósito de disminuir el armamento en domicilios que no cuentan con las autorizaciones debidas y con ello fortalecer las medidas preventivas de seguridad en la capital”.

El alcalde poblano precisó que este programa del Canje de Armamento será coordinado entre los tres niveles de gobierno, por lo que las armas quedarán en poder de la Sedena, instancia que al final determinará el destino final de las pistolas, rifles e incluso metralletas que se puedan recuperar con este intercambio, es decir, que se pueden reutilizar o en su caso destruir.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón destacó la efectividad de este programa que es más que nada preventivo de delitos o agresiones en situaciones de presión que pueden derivar en algún atentado contra la vida de otras personas.

“Estamos aún definiendo la fecha en la que iniciará este programa, esperamos que sea pronto ya que solo estamos definiendo el mecanismo del intercambio así como los lineamientos que establece la Ley Federal de Armamentos”.

Recalcó que en el caso de Puebla no es una situación preocupante el hecho de que personas no autorizadas estén armadas, sino que se trata de situaciones que por una herencia de un familiar, actividades deportivas, por un tema de defensa personal, el intercambio de una deuda económica a cambio de un arma de fuego o en su caso migrantes que a su regreso de Estados Unidos las obtienen más fácil.