Solo los permisos para 80 elementos que podrán contar con sus documentos actualizados para la portación de armas de fuego llegarán a más tardar en el mes de julio.

Sin embargo, tendrán que pasar varios meses para que 17 mil balas que se pagaron desde hace 4 años a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lleguen a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.

Así lo reconoció el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón quien precisó que este retraso en la entrega de ambos equipos que requiere el Ayuntamiento de Puebla tiene que ver con procesos que utilizan otras instancias.

Por un lado, el funcionario municipal destacó que ya se ha confirmado que las 80 actualizaciones de los permisos que se solicitaron desde el año pasado para igual número de elementos, llegarán a más tardar a principio del mes de julio.

Lara Terrón precisó que este armamento que no ha llegado, corresponde a las dos últimas generaciones de cadetes que se graduaron de la Academia de Policía por lo que en este momento carecen de su credencial.

Indicó que el trámite se realizó previamente para que este documento que avala legalmente la portación de armas de fuego de los uniformados, pueda recibirse el próximo mes para no violar ninguna ley.

"El primero de julio se entregarán las credenciales actualizadas correspondientes al segundo semestre del 2013. Hay elementos que se graduaron recientemente y están en espera de su credencial, ellos no tenían su credencial del primer semestre porque apenas se incorporaron".

El funcionario municipal precisó que sólo a través de escritos tanto a la Secretaría de la Defensa así como al Consejo Estatal de Seguridad Pública es como se podría solicitar que se agilicen los trámites, mientras no queda más que aguardar, señaló el funcionario.

La licencia estatal colectiva para la portación de armas están adheridos los 217 municipios del estado, por lo que corresponde al estado actualizar los permisos para la portación de armas de fuego de los elementos.

A la par informó que después de cuatro años, la dependencia recibirá las municiones para las armas de fuego de los policías que se adquirieron a través del Subsemun en el 2008-2009.

"Es muy probable que un par de meses tengamos ese suministro, son muchos trámites que tenemos que hacer para que se nos puedan estregar, recordemos que en México las compras sólo se realizan a través de la licencia oficial colectiva y sólo puede proveer de armamento la Secretaría de la defensa".

Destacó que no representa ningún problema para la dependencia pues hacen uso de las municiones guardadas o las piden al estado.