El candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, prepara invitaciones para distintos personajes a nivel nacional que podrían acudir a su cierre de campaña, entre otros los perredistas Graco Ramírez y Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno, y el panista Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, el gobernador aliancista Gabino Cué y también, si cuenta con tiempo necesario, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El candidato de la megacoalición quiere que su cierre se realice en un lugar amplio y que sea un “encuentro de familias” y una “fiesta cívica y democrática”.

Tony Gali Fayad señaló que las preferencias se han decantado a su favor debido a que ganó el debate y a que la ciudadanía ha acogido su campaña de propuestas.

Tony Gali Fayad se reunió con deportistas con capacidades diferentes.

El candidato de la coalición Puebla Unida descartó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) esté actuando a su favor: “No, siempre hemos actuado conforme a derecho dentro de la ley, yo esto se lo dejo a los abogados para que tomen cartas en el asunto y pongan su mayor interés en resolverlo”.

El candidato atribuyó su ventaja en las encuestas a que ganó el debate y ha privilegiado las propuestas durante la campaña: “Definitivamente, fue fundamental haber ganado el debate y tener propuestas, por lo que me dice la ciudadanía les da mucho gusto cuando alguien tiene el conocimiento de lo que va a hacer por la capital, de lo que es deporte, es fundamental la recuperación física y mental de nuestros jóvenes.”

Durante la reunión con deportistas, el abanderado de Puebla Unida destacó la importancia de contar con zonas de sano esparcimiento en la capital, con la finalidad de que los ciudadanos puedan desarrollar actividades físicas y fortalecer la cohesión social.

Cabe destacar que al encuentro acudieron personalidades del ámbito deportivo como Enrique Montiel, maratonista internacional; José Ignacio Silva, presidente del Colegio de Árbitros y Entrenadores de Voleibol del estado de Puebla; Gabriel Herrera, presidente de la Asociación del Deporte Adaptado de Puebla, y Hugo Ramírez, presidente del Consejo Ciudadano Municipal del Deporte.

El candidato de la coalición Puebla Unida afirmó que en su encuentro con los deportistas abordó la construcción de un polideportivo destinado a personas con capacidades diferentes: “Fue una reunión sumamente importante porque en el deporte no solamente tienen la capacidad, sino que las personas con discapacidad representan algo importante, se habló de los polideportivos que construyó el gobierno del estado, seguir trayendo deporte de primer nivel, de que continúen los maestros de capacitación y se refuerce para programas en juntas auxiliares y unidades habitacionales en estas ocho unidades deportivas, va a haber una unidad deportiva para personas con discapacidad porque se necesita acondicionamiento, se habló también de lo que son las terapias físicas y mentales para los jóvenes. Estaré trabajando en esa capacitación. El costo de que muchos de nuestros jóvenes no están becados pero tienen la capacidad para desarrollarse en el ámbito nacional e internacional y que se cree una bolsa donde el municipio promueva estos equipos cuando tienen la capacidad para desarrollarse en el ámbito nacional e internacional porque tengan que salir de Puebla”.

Gali Fayad señaló que los gimnasios al aire libre contarán con entrenadores capacitados para evitar que los usuarios se lesionen: “Es mínima la bolsa de lo que pudiera crearse, es una motivación a los equipos que realmente lo merezcan, sí contrataríamos más capacitadores, por algo muy normal, qué bonito y qué bueno los gimnasios al aire libre, algunas personas no lo saben utilizar también te puedes lastimar; habrá ciertos horarios y capacitación en estos gimnasios al aire libre.”

“Vamos arriba, hay que trabajar muy duro en la semana y media que falta para que los indecisos o los que no tienen partido se sigan sumando a este gran proyecto que no es de propuestas, sino que ya es de compromisos.”

El candidato de la coalición Puebla Unida descartó que la figura de Elba Esther Gordillo o los espectaculares del PRI en contra de su candidatura afecten su campaña: “Un servidor ganando el 7 de julio vamos a estar trabajando con el estado y la Federación de la mano, lo que quieren los ciudadanos es propuesta y compromiso, es seguirnos dando su sentir diario, los problemas que les representa a ellos, servicios, seguridad, la cultura, el arte, el deporte es fundamental”.

—¿No le pega la figura de Elba Esther Gordillo?

—No, de ninguna manera.

En temas políticos, el candidato de la coalición Puebla Unida afirmó que su equipo de campaña está delineando su cierre. Además, al candidato de la megacoalición se le cuestionó por qué la candidata de la coalición Puebla Unida Josefina Vázquez Mota visitó Tehuacán pero no acudió a ningún acto con él a la ciudad: “Yo siento que tenía que irse, hay condiciones donde ellos están visitando, platicando con sus partidos, tienen algunas áreas que tienen que reforzar, algunas áreas que tienen que estar, platiqué con ella vía telefónica: tenía que salir a la ciudad de México, esa es la causa”.

Gali sugirió que posiblemente Josefina Vázquez Mota, entre otros políticos, podría acudir a su cierre de campaña en un lugar aún por anunciarse.

“Estaremos es mi amiga, yo le he dado mano, beso, todo, Jose estará al igual que muchos en el cierre, es un cierre abierto donde hemos invitado a todo mundo.”

Entre otros de los aspirantes podría acudir Marcelo Ebrard y gobernadores aliancisitas: “Marcelo iba a estar el domingo. Tuvo un problema, habló conmigo y con Julián Rendón, se disculpó. Yo espero con el señor gobernador Graco, platiqué con Padrés, con Gabino Cué, son amigos solidarios con mi candidatura y con Puebla Unida”.

—¿A qué figuras nacionales vamos a ver el día del cierre?

—A Tony Gali.

—Margarita Zavala vendrá en alguno de los eventos…

—Estamos platicando con ellos, son cuestiones de agenda, son 14 estados en elección, a veces están en Tlaxcala, en Quintana Roo, están viajando.

—¿Moreno Valle llegará?

—Yo espero que sí, he estado platicando con la gente de agenda del gobernador, como con todos, invitándolos, esperemos que tenga, repito, el tiempo.

“Hoy queda definido, va a ser una fiesta cívica, yo quiero que sea una fiesta democrática, como va a ser el 7 de julio. Quiero que sea fiesta. No quiero que se vea encajonado.”

—¿El Cuauhtémoc?

—Han puesto varios escenarios, yo quiero convivir en familia, yo quiero que las poblanas y los poblanos estén cerca de mí, que nos abracemos, que nos demos la mano, vamos a estar cerca, hoy se define, yo mañana les digo, para solicitar cualquier lugar se necesita con un permiso, presentar dos o tres lugares y cuando tenga el permiso mañana se los diré.

Se le cuestionó al candidato de la coalición si el respaldo de universitarios de la UAP incluye un intercambio de apoyos políticos: “No, yo creo que esos temas son chisme de café, de cotorreo. Yo respeto muchísimo a la autonomía universitaria. Adoro, quiero mucho, a lo que es la UAP, es una institución valiosísima, respeto mucho los procesos internos; Memo Nares no es amigo mío de ayer, sino que es amigo mío de toda la vida, de meses atrás con sus grupo, qué les puedo decir, es un hombre que tiene vida propia y que ojalá le vaya bien”.

El candidato de la coalición Puebla Unida señaló que los ataques y descalificaciones de sus contrincantes en su contra provienen de la ventaja que ha obtenido en las últimas semanas: “Cuando van abajo, cuando se está abriendo la diferencia, cuando la ciudadanía y los indecisos le están apostando a un proyecto ciudadano, se dicen muchas cosas, vamos a ganar contundentemente, eso es lo más importante, que se realice como una fiesta ciudadana, como una fiesta democrática, en familia, y en paz”.

—¿Los indecisos harán ganar a Tony Gali?

—Los indecisos, los que están con los partidos que arropan esta Puebla Unida, que son seis.

El candidato definió su estado de ánimo a menos de dos semanas de la elección: “Muy confiado en Tony Gali, en Puebla Unida, estoy muy confiado en mi equipo de campaña que vamos a ganar”.

El candidato de la coalición Puebla Unida señaló que su cierre de campaña será abierto:

“Los presidentes estatales, los presidentes municipales de todos los partidos, ha estado Madero tres veces, estaba anunciado el día de mañana que esté por aquí, yo espero que esté la mayoría, las agendas, los que han confirmado, yo espero que estén ustedes, y las poblanas y los poblanas que son los que van a votar, eso es lo principal.”