El candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, se pronunció porque las reformas estructurales, como la Hacendaría, se traduzcan en mayores beneficios para municipios y el sector educativo; en tanto, el presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Landeros Gallardo, advirtió que el estado de Puebla continúa en los últimos lugares en competitividad y generación de empleos, y el dato alarmante es que la pobreza extrema no se ha combatido; mientras, Héctor Sulaiman Safi advirtió que para salir del rezago el estado necesita una verdadera ley de desarrollo social y no sólo apostar a la llegada de armadoras.

Durante el foro del Pacto por México y el impacto de sus reformas, organizado por la Fundación Colosio, se resaltaron los contrastes que tiene Puebla, donde el 46 por ciento de su población vive en la pobreza y tan sólo en la capital hay cerca de 100 mil poblanos que carecen de un techo y de comida.

En su intervención, el candidato Enrique Agüera, tras escuchar a los participantes, reconoció que el Pacto por México marca un paradigma en la forma de hacer política a partir del diálogo, de la construcción de acuerdos y consensos, y define una visión de estado diferente a la que sucedió durante 12 años en el país.

El hecho de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya impulsado el Pacto por México como un espacio común para construir el acuerdo para el bien de la nación tiene un enorme significado, pues cambia todo lo que tiene que ver con el diseño de hacer la política común, de alcanzar y concretar reformas, y cambia sobre todo la forma en que un gobierno se relaciona con su sociedad, con los actores que la representan y la forma en que se decide el rumbo.

Recordó que en México ha costado mucho trabajo construir la democracia tanto política como electoral, pero ha sido más difícil construir esa democracia en donde los acuerdos entre los actores políticos, los del poder y los partidos políticos se traduzca en un desarrollo más pleno de la nación, que beneficie a los ciudadanos que somos mexicanos y que esperan que el país encuentre la forma de resolver el rezago, de cambiar las cosas para que México tenga la competitividad, la productividad y la política pública que se merece.

Dijo que ahora hay datos contundentes derivados de la falta de acuerdos y reformas importantes, e indicó que algunos cambios, como la Reforma Educativa, hoy generan una esperanza para los mexicanos para que finalmente se pueda tener un sistema educativo de calidad donde niñas y niños aspiren realmente a formarse en las mejores condiciones con los mejores maestros, la mejor tecnología, los mejores salones y programas de estudios para que sean buenos profesionistas pero, sobre todo, mejores seres humanos de cara a los retos que hoy vive el país.

Enrique Agüera se refirió a la Reforma Hacendaria, y dijo que tendrá un gran impacto para todos los mexicanos, y lo importante es que se aclara que esta gran reforma financiera no descansará en más impuestos, sobre todo para aquellos que ya los pagan, sino en que haya una tributación equitativa.

Señaló que todos los mexicanos esperan que las reformas se vean en los ingresos y presupuesto de la nación y que se traduzcan en beneficios para aquellos sectores y segmentos de la vida pública que a través de su quehacer impactan necesariamente en los procesos de mejora de la vida social y del desarrollo, para que los mexicanos vivan en mejores condiciones.

Advirtió que las reformas no son un fin, sino un medio, para construir mejores condiciones para que los mexicanos puedan encontrar las respuestas que hoy parecen difíciles de alcanzar hasta en tanto no haya esa voluntad.

Precisó que de la Reforma Hacendaria lo que se esperaría es que los beneficios de la misma se tradujeran en más recursos para ayuntamientos y la educación, recordó que así lo señaló cuando fue rector de la Universidad Autónoma de Puebla, e indicó que los municipios actualmente parecieran más que gobierno instancias administrativas no tienen recursos para atender las demandas de los ciudadanos.

Recordó que en el caso local existen dos Pueblas, una que en términos generales ha logrado tener satisfactores para tener servicios, pero la otra es donde vive el 46 por ciento de su población, que está en condiciones de pobreza.

Reconocen rezago
El presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, expuso que el caso de Puebla a nivel estado y sobre todo en la capital es delicado ya que los parámetros de desarrollo se encuentran muy por debajo de la media nacional y pese a la fortaleza de algunas de sus empresas ocupa el lugar 28 en materia de competitividad y el 25 para poder hacer negocios.

Dijo que las cifras oficiales marcan al estado con una baja en los niveles de productividad, no se han logrado los cambios que se necesitan, y aclaró que esto no es sólo responsabilidad de empresas y trabajadores, sino de quienes gobiernan el estado.

Dentro de las cifras que manejó Gallardo Landeros se encuentra que el gobierno del estado ha solicitado fondos federales para obras no prioritarias, como el Museo de Arte Barroco —por 400 millones de pesos—, e indicó que si bien la cultura es necesaria fomentarla, existen otros asuntos de mayor importancia.

Comentó que otros datos son que hay un rezago en la gestión de fondos para infraestructura básica, y Puebla junto con Tlaxcala ocupa el último lugar, mientras la región de la Laguna es la que mejor ha aprovechado  estos recursos.

Adrián Gallardo destacó la importancia de que el Pacto por México coadyuve a terminar con ese tipo de rezagos, que se logre combatir la pobreza extrema que hay en entidades como Puebla y Chiapas.

Al explicar el proyecto, señaló que el objetivo del Pacto por México es remover los obstáculos que frenan el desarrollo del país y, en el caso particular de La Laguna, una de las 10 zonas metropolitanas de mayor importancia a nivel nacional, existen importantes retos en materia de seguridad y justicia, recursos hidráulicos, prevención de adicciones y obesidad infantil.

“Un gobierno municipal surgido del PRI tendrá mejores condiciones de empujar y de contribuir a las reformas que México necesita y también, en ese sentido, recibir el apoyo que un municipio necesita para su desarrollo en términos de infraestructura y de programas sociales.”

Señaló que se trata de un verdaderos acuerdo y explicó que el principal antecedente, en ese sentido, radica en que durante las últimas dos décadas la nación registró un proceso en el cual se avanzó considerablemente en torno a la democracia electoral, sin embargo, no ocurrió lo mismo con las condiciones para el ejercicio del poder.

Manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos a nivel nacional —PRI, PAN Y PRD— promovieron la generación de acuerdos, a fin de que el voto dividido de la sociedad no sea interpretado como un mandato al enfrentamiento entre fuerzas políticas, sino para que en un marco de contrapesos, represente una vía para el avance del país.

Política social antes que armadoras
El presidente de la Fundación Colosio en Puebla, Héctor Sulaiman Safi, se refirió al gobierno estatal que le esta apostando todo a una armadora extranjera para lograr el desarrollo, siendo que ésta por su ubicación va a favorecer más al estado de Tlaxcala y en especial al municipio de Huamantla.

Sostuvo que para el desarrollo es necesario que haya una verdadera ley de Desarrollo Social y que se aplique, que deje de pensarse que al tener una armadora extranjera en un municipio o con una rueda para ver las azoteas Puebla ya salió de la pobreza.

Sulaiman Safi insistió en que se requieren de obras para el interior del estado y no sólo por ocurrencia.

Por su parte, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián, aseguró que el Pacto por México es el instrumento más eficaz para desarrollar la política social, que en Puebla es urgente aplicarla toda vez que el 6.7 por ciento de sus habitantes viven en pobreza extrema.

Asimismo, durante su intervención manifestó su respaldo al candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez.