El primer Foro de Prospectivas Políticas y Comerciales entre México y Africa en el siglo XXI como era de Oportunidades Crecientes, fue inaugurado hoy en la capital mexicana, informaron hoy fuentes oficiales.

Durante el encuentro, legisladores y especialistas coincidieron en que el desarrollo de ambas regiones será posible a través de la diversificación de las relaciones políticas, comerciales y económicas.

En tanto, Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano y el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva, expresaron su solidaridad con el pueblo de Sudáfrica, ante la delicada situación de salud que vive el ex presidente Nelson Mandela.

Por su parte, la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Africa, señaló que México y los países de ese continente deben instrumentar nuevas líneas de acción para diversificar sus relaciones económicas.

"Estamos convencidos del significado y alcance que reviste la necesidad de observar nuestras inmensas similitudes culturales e históricas con muchos países hermanos de Africa, con quienes aspiramos a avanzar de manera más unida y armónica en un mundo globalizado como el que hoy vivimos", señaló.

Flores Sánchez dijo que la diversificación no sólo debe ser política sino también en los ámbitos comercial y económico. "Los gobiernos necesitan trabajar más en la generación de mejores condiciones que redunden en beneficio de las sociedades a las que representamos y ello significa ampliar nuestras economías", abundó.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la lejanía entre las regiones y la complicación de los idiomas en la comunicación no deben ser un impedimento para lograr estos objetivos.

Al inaugurar el foro, Sánchez Jiménez hizo un reconocimiento al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, pues ha luchado por la libertad no sólo en su nación sino en todo el mundo.

El legislador envió "un saludo y un abrazo fraterno" al pueblo sudafricano y deseó la pronta recuperación del activista y defensor de los derechos humanos.

Por otro lado, refirió que las exportaciones mexicanas hacia Africa cayeron 5,9 por ciento, mientras que las importaciones provenientes de esa región disminuyeron 13,3 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año.

Es por ello, dijo, que México y las naciones africanas deben diversificar sus relaciones comerciales y no depender de un solo mercado.

Mencionó que la tasa de crecimiento económico anual de Africa es mayor al 6 por ciento, por lo que es fundamental que México amplíe su presencia en esa región, a efecto de multiplicar sus exportaciones y promover la inversión estratégica de empresas de capital mexicano.

Por su parte, De Icaza destacó que Africa, además de ser cuna de la humanidad, posee "un área geográfica de países jóvenes, con un promedio de alrededor de 50 años de vida independiente, los cuales buscan aumentar su vinculación con el mundo exterior".

El vicecanciller aseguró que México "dará nuevo impulso a su cooperación internacional con Africa, ya que tenemos retos comunes para trabajar en áreas como seguridad alimentaria y ambiental; aprovechamiento y cuidado del agua; combate a la pobreza; cobertura en materia de salud; seguridad y viviendas de bajo costo".

Reconoció que Africa es un continente en crecimiento, pues tan sólo entre 2000 y 2011 el PIB de esa región fue de 4,7 por ciento en promedio y en 2012 alcanzó 5 por ciento.

Aseguró que los países africanos, al igual que los de América Latina, "tiene retos importantes para el desarrollo, pero es cada día más claro que 'uno de los fenómenos de este siglo XXI es la promesa de que Africa y México debe multiplicar esfuerzos con imaginación para acercarnos a esas naciones".

A su vez, la diputada Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, destacó que la decisión de abrir nuevas embajadas en el continente africano es un signo del impulso que se dará a las relaciones diplomáticas entre ambas regiones.

Por ello, anunció que buscará incrementar los recursos asignados para esta tarea, ya que es un esfuerzo que beneficiará a ambos pueblos.

Por su parte, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, se manifestó a favor de "profundizar los vínculos políticos, económicos y comerciales con Africa, ya que muchos de los países son "destinos significativos para la atracción de inversiones".

Refirió que al menos 45 economías africanas han crecido en promedio a un ritmo de 5,6 por ciento anual, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

"Es claro que Africa se encuentra en una franca expansión. No obstante la incertidumbre en la economía mundial, el desarrollo de Africa no ha pasado desapercibido para el resto del mundo" , al tiempo que mencionó que es pretensión del gobierno mexicano emprender una agenda comercial ambiciosa para incentivar las inversiones recíprocas.

En tanto, Mohanad Mozari Ibrahim Abdelgawad, decano del cuerpo diplomático de Africa en el país latinoamericano, se pronunció por incrementar la cooperación bilateral entre México y ese continente, la cual debe estar basada en el respeto mutuo y la igualdad.

 Dijo que Africa puede ser un gran socio, pues es considerado el continente de las oportunidades y existen áreas de inversión en todos los campos donde empresas extranjeras pueden posicionarse.