El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que para alcanzar el objetivo estratégico de lograr el acceso a servicios de salud de calidad en toda la geografía nacional “es necesario construir un Sistema Nacional de Salud Universal, con un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud”.

Ello requerirá, a su vez, “el fortalecimiento de la Secretaría de Salud como rectora de todo el sistema, dando énfasis a la regulación y vigilancia sanitaria tanto en el ámbito público como en el privado”, añadió.

A esta transformación institucional —agregó— deberá sumarse también un cambio de prioridades en la materia. Me refiero —continuó— a impulsar, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, una vigorosa política de prevención en salud, que nos permita enfrentar los retos de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las enfermedades del corazón.

En ese sentido, el primer mandatario hizo un llamado a cambiar de paradigmas en materia de salud, “y retomar los buenos hábitos individuales y colectivos, ya que prevenir la enfermedad siempre será mejor y menos costoso que atender sus consecuencias”.

”Estamos convencidos de que una población sana siempre estará en mejores condiciones para participar activa y positivamente en la transformación de su entorno y en la construcción de una mejor nación”, puntualizó.

Asimismo, subrayó: “Queremos un México sano donde la población, independientemente de su edad, lugar de residencia y especialmente su condición laboral, tenga el acceso a los servicios de salud”.

Al encabezar la ceremonia de clausura de la XXXII “Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)”, el titular del Ejecutivo federal enfatizó que para el gobierno de la República “el derecho a la protección de la salud es un derecho humano, no es un derecho laboral”.

El primer mandatario señaló que “todos los programas y acciones que el gobierno de la República realiza en favor de la salud se pueden enriquecer con la participación de la sociedad civil organizada”.

Además, reconoció la labor que llevan a cabo organizaciones de la sociedad civil, como Funsalud, que complementan y refuerzan las labores del sector público. “Prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar una mayor calidad de vida para las familias mexicanas no sólo son compromisos del gobierno de la República, sino la razón de ser de distintas asociaciones civiles comprometidas con México”, resaltó.

Recordó que en 2013 se cumplen 70 años del sistema vigente de salud, pues fue en 1943 cuando se crearon la Secretaría de Salubridad y Asistencia —hoy Secretaría de Salud—, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el primero de los Institutos Nacionales de Salud: el Hospital Infantil de México.