El presidente municipal Eduardo Rivera descartó un posible recorte a la “ley seca” que se aplicará dos días con motivo de las elecciones del próximo 7 de julio.

Aunque los sectores restaurantero y de comercio han exigido a las autoridades locales que sea sólo un día de “ley seca” porque les afecta sus negocios, esta medida se aplicará a partir de las 12 del sábado y hasta las 24 horas del domingo.

El edil poblano aseguró que la medida se aplicará como está establecida dentro de la Ley Electoral del Estado, la cual señala que por elecciones locales la “ley seca” se aplicará durante dos días.

Explicó que, por tratarse de una elección local, la “ley seca” no se toma en cuenta en lo que determina la Ley Federal, pues en esta se establece sólo un día, es decir, el día de la jornada electoral.

“Solamente la Ley Federal Electoral establece sólo un día de ley seca pero en esta ocasión, por tratarse de una medida local, está regida por las leyes locales, las cuales establecen dos días y así se aplicará.”

El alcalde poblano aseveró que no se trata de un capricho de la autoridad, sino de lo que marca la ley, y en este caso se tendrá que respetar pese a las inconformidades de los sectores que se oponen a que se aplique durante dos días.

“Nosotros como autoridad somos los primeros en respetar la ley, debemos poner el ejemplo y nosotros la aplicaremos pese a los reclamos de los sectores que se oponen a ella, por lo que deberá ser igual para todos.”

En este sentido, precisó que tanto el ayuntamiento de Puebla como los municipios que comparten límites deberán acatar lo que la ley indica para evitar el traslado de parroquianos a otras demarcaciones a continuar la fiesta.

En tanto, el edil sentenció que habrá un operativo especial por parte de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial para aplicar las sanciones que establecen la ley, es decir, multas que van de los 100 a los mil días de salario mínimo, y hasta la clausura de los establecimientos.

Además, el presidente municipal aseguró que las condiciones para que se realice una jornada tranquila y en paz están dadas gracias a las estrategias que se aplicarán durante la jornada electoral.

Indicó que hay la suficiente coordinación entre todos los niveles de gobierno para poner a disposición de los ciudadanos todos los cuerpos de seguridad para “blindar” la participación de los ciudadanos al emitir su voto.

Rivera Pérez afirmó que por parte del ayuntamiento de Puebla se destinarán los más de mil 450 elementos de la Policía Municipal para que se realicen los operativos suficientes para evitar actos violentos durante la jornada.