El tour operador más grande de Estados Unidos hacia México, Apple Leisure Group, anunció hoy una inversión de 600,5 millones de dólares en seis proyectos turísticos en los estados de Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

El presidente y director general del consorcio, Alejandro Zozaya, indicó ante el presidente mexicano Enrique Peña, en un acto en la residencia oficial de Los Pinos, que esta inversión permitirá la construcción de 2.800 habitaciones de hoteles más en los destinos de la Riviera Maya (sureste), Los Cabos y Puerto Vallarta (noroeste).

El mandatario mexicano señaló al respecto que su administración ratifica su firme decisión de convertir al país en una potencia turística mundial.

Explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece estrategias muy definidas para lograrlo.

Entre ellas mencionó el ordenamiento y transferencia sectorial, un nuevo modelo de turismo que involucra a los 31 gobernadores del país y al jefe de Gobierno del Distrito Federal (alcalde de la Ciudad de México), Miguel Angel Mancera.

Otra estrategia es consolidar los destinos existentes al aprovechar sus fortalezas, infraestructura, conectividad, tecnología y personal calificado.

Los seis proyectos turísticos generarán más de 4.000 empleos directos, ventas para la empresa por 237.000 millones de dólares y dejarán una derrama económica de 356 millones de dólares en su primer año de operación.

La recaudación de impuestos, según cálculos de la Secretaría (ministerio) de Turismo, puede alcanzar 19,7 millones de dólares.

En los últimos días el presidente Peña ha destacado la llegada de nuevas inversiones a México.

La víspera, en Nuevo León, se concretó una inversión de 125 millones de dólares de la empresa danesa Lego y otra de 600 millones de dólares de la empresa estadounidense de galletas Mondélez.

Días antes el fabricante estadounidense de autos General Motors anunció inversiones por 691 millones de dólares y la canadiense Sunwing Travel 250 millones de dólares.