Costará más de 3 mil millones de pesos el proyecto del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en sus rutas 2 y 3 para la 11 Norte-Sur y 16 de Septiembre-bulevar 5 de Mayo, respectivamente.

Así lo revela el estudio presentado por el gobierno de Puebla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en poder de Intolerancia Diario.

La situación ha mantenido en la zozobra a miles de personas, entre transportistas y choferes, quienes realizarán una manifestación este miércoles, luego de haber visto el desempleo generado por la línea uno de la RUTA por la desaparición de unidades y derroteros, además de no darse información detallada.

Incluso en plática con este medio, Delfino Reyes Bocardo, uno de los concesionarios más grandes de unidades que circulan en la 11 Norte Sur, señaló que sólo ha habido un acercamiento con la Secretaría de Transportes (ST), pero no les hablaron a fondo del plan del metrobús.

Para la 11 Norte-Sur se tiene contemplado que circulen 78 autobuses articulados de cama baja con capacidad para 160 pasajeros y 44 autobuses de 100 personas, además de otras 156 unidades de 40 pasajeros para las rutas auxiliares o alimentadoras.

Para la 16 de Septiembre no habrá vehículos articulados, sino 111 autobuses convencionales con capacidad para 100 pasajeros y 63 autobuses para 100 personas y 5 vehículos de 40 para las alimentadoras.

La inversión solamente para vehículos ascenderá a más de 922 millones de pesos; 432 millones para la 11 Norte-Sur y más de 162 millones de pesos para la 16 de Septiembre, para sus alimentadoras se invertirán 319 millones de pesos.

Cabe destacar que el proyecto presentado a las autoridades federales contempla costos al 2012, por lo que podría incrementarse el costo, ya que fue presentado hace más de un año y medio.

El proyecto

El proyecto fue presentado bajo el número de solicitud 37377 y bajo la clave de cartera 12093110014, por el cual se pretende obtener recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Finadin).

Se detalla una inversión un total de mil 106 millones 144 mil 37 pesos de recursos estatales; una inversión privada de mil 319 millones 410 mil 540 pesos y del Fonadin de 756 millones 235 mil 454 pesos, todo con un monto total de 3 mil 181 millones 790 mil 31 pesos.

Según los documentos, la implementación del proyecto requiere una inversión inicial total de 2 mil 649 millones 960 mil de pesos, pero a precios de 2012 y sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ya con IVA ascienden los gastos a 3 mil 47 millones 90 mil pesos y adicionalmente se estimó la “externalidad” que representa las molestias causadas por la construcción de la infraestructura, principalmente congestionamiento vial en el área y tiempo de traslado durante los 3 años que dura el proceso. “Estas externalidades equivalen a 89.2 millones de pesos”, aclaró.

Además, se contempla una fuerte inversión privada en el proyecto, que incluye la construcción de un carril confinado, estaciones o paraderos, puentes peatonales y hasta ciclopista.

Se afirmó a las autoridades federales que se busca atender eficientemente la demanda de viajes dentro de la Cuenca Norte-Sur en dirección norte-sur a través de los dos ejes troncales señalados, que se complementarán con el corredor Chachapa–Tlaxcalancingo.
El tipo de carril —confinado o preferencial— se determinó en función específicamente del número de viajes al día que se registraron en la sección de máxima demanda de cada troncal.

El carril confinado de la 11 Norte-Sur tendrá una longitud de 19.74 kilómetros, que supuestamente tendrán un diseño bajo para mantener el entorno urbano del Centro Histórico.

Contará con 32 estaciones estándar, dos estaciones de integración intermodal y otras dos estaciones de interconexión, con dos terminales: una cercana a la Central de Abasto y otra al sur del Periférico Ecológico.

Para la avenida 16 de Septiembre se construirá un carril preferencial, con una longitud de 22.05 kilómetros con un diseño austero y ligero, habrá 96 tótems (48 en cada sentido) y una terminal en la 16 Septiembre, al sur del Periférico Ecológico.

Se estima la colocación de un centro de control operacional, semaforización inteligente, sistema de prepago, patio de encierro de auxiliares, patio de encierro localizado al norte y el taller, que serán compartidos por ambas troncales.

En la primera etapa se llevará a cabo la implementación y puesta en operación del troncal 11 Norte-Sur, la construcción de un taller, tres patios de encierro, dos terminales y una ciclopista por sentido sobre el troncal.

“Los estudios para la implementación han comenzado y su construcción se prevé dé inicio en el cuarto trimestre de 2012, en tanto la puesta en operación se contempla para el primer trimestre del 2014”, señalaba el estudio, aunque no se cumplió.

Además, indica que en la segunda etapa se implementará el troncal 16 de Septiembre-bulevar 5 de Mayo, iniciando su construcción en el segundo trimestre de 2014, para comenzar a operar en enero de 2015.

Este troncal se conformará por dos servicios en carril preferencial que parten al sur del Periférico Ecológico sobre la 16 de Septiembre, la que continuará sobre el bulevar 5 de Mayo, bifurcándose uno hacia la calzada Ignacio Zaragoza hasta llegar a los estadios. En este lugar retornará; en tanto, otro servicio continuará sobre el bulevar Norte y hacia la avenida Carmen Serdán.

Los carriles preferenciales se reencarpetarán y delimitarán con topes canalizadores o vialetones. Adicionalmente, se construirá la terminal sur (cierre de circuito) que albergará también un patio de encierro para los vehículos del troncal.

En una tercera etapa el gobierno de Puebla tendrá como opción, como una medida de política pública, la reestructura de las rutas de incidencia indirecta a fin de hacer más eficiente la movilidad en el resto de la Cuenca.

Dentro del horizonte de evaluación, el proyecto en su conjunto tiene una vida útil de 30 años, mismos que constituyen el periodo de operación del sistema integral, a pesar que algunos de sus componentes tendrán una vida útil mayor.

La demanda efectiva en el troncal 11 Norte-Sur se afirma que tiene por lo menos 100 mil 604 viajes y 89 mil 553 auxiliares de alimentación, con un total de 190 mil 157 pasajeros al día.

En la troncal de la avenida 16 de Septiembre se contemplan 85 mil 275 viajes más las unidades auxiliares o de alimentación, con 62 mil 687 pasajeros, lo que da un total un total de 147 mil 962 servicios diarios.

El estudio es a 30 años y se contempla que en 2044 haya 127 mil 424 viajes en la 11 Norte-Sur y 108 mil en la 16 de Septiembre.
Además indica que actualmente existen 515 unidades circulando en la troncal 11 Norte-Sur con 268 autobuses, 180 microbuses o midbús y 67 camionetas tipo Van.

En la avenida 16 de Septiembre y bulevar 5 de Mayo hay 235 vehículos de transporte público circulando, 147 de ellas autobuses y 89 microbuses.

Según el estudio de movilidad para la Cuenca Norte-Sur se necesitan 278 unidades para el proyecto RUTA de 11 Norte-Sur, 78 de ellas para la troncal y 200 como alimentadoras, 156 de 40 pasajeros y 44 de 100 pasajeros.

Para la 16 de Septiembre se necesitan 173 unidades, 111 de ellas para la troncal, 68 alimentadoras, 5 autobuses de 40 pasajeros y 63 de 100 pasajeros.

La protesta

Este miércoles se espera que más de cinco mil personas marchen en manifestación contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por la política de represión contra miles de poblanos, incluido contra el nuevo proyecto del metrobús o RUTA.

Además se anunció en rueda de prensa un paro escalonado de transporte público en protesta contra los proyectos de la línea 2 y 3 del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado.

Entre las rutas que pararán se encuentran la 4, 20, 54, 25, 61 y Boulevares, aunque darán el servicio unas cuantas unidades para evitar afectar a los usuarios.

Durante la rueda de prensa, los quejosos no soltaron sus pancartas con las leyendas: “Nadie por encima de la ley, ni usted señor gobernador”, “No al desempleo, 950 concesiones igual a 10 mil familias”.

Para esta segunda marcha del 3 julio se reunirán transportistas afectados por el metrobús, tianguistas, burócratas despedidos, entre otros afectados, todos con el objetivo de exigirle a Moreno Valle que respete los derechos humanos de los poblanos.

Ricardo Jiménez Ávila, representante del Frente Amplio Social (FAS), señaló que buscan que se escuche a cada una de las organizaciones y resuelvan cada una de las demandas.

Al señalar que Rafael Moreno Valle es un gobernador que ha afectado a diferentes sectores de la sociedad, se han solidarizado, por lo que comenzarán las protestas.

La manifestación será dividida y partirá de varios puntos de la ciudad, un contingente lo hará desde el crucero de Amalucan, otro más del mercado Hidalgo.

Un tercer contingente partirá del parque de beisbol de Mayorazgo, y el cuarto grupo de manifestantes iniciará la protesta de la fuente de los Frailes, todos con dirección a la sede oficial del gobierno de Puebla, Casa Aguayo.

Detalló que se tiene contemplado que el contingente de la Asamblea Permanente del Transporte (ATP) se forme desde las 8 horas en el parque de beisbol de Mayorazgo.

Resaltó que su lucha es para conservar su fuente de trabajo, ya que las nuevas líneas 2 y 3 del metrobús ponen en riesgo su fuente de ingreso y patrimonio familiar, como lo hizo la ruta 1.

“Nuestra principal demanda es exigirle al gobernador que respete los derechos humanos de los poblanos, que escuche y resuelva cada una de las demandas de las organizaciones civiles”, destacó.

Al respecto, Samuel Méndez Díaz y Ernesto Cholula Romero, integrantes de dicha organización, aclararon que no están en contra de la modernización, pero sí del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado, la que está fracasando.

Hace dos semanas los transportistas realizaron una movilización con el objetivo de dialogar con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, o el gobernador Rafael Moreno Valle, para pedir información sobre el metrobús, infructuosamente.

“Llevamos año y medio estamos solicitando el proyecto y no nos han dado la información, queremos conocer el proyecto que presentaron en Banobras”, enfatizó.

Aseguraron que es mentira que solamente vayan afectar a más de 900 concesionarios, pues esa cantidad solamente corresponde a los transportistas que pasan sobre la 11 Sur-Norte.

“Estimamos que saldrán más de 5 mil concesionarios, y esto afectará a mucha gente, imagínese cada concesión tiene dos conductores y cada concesión da sustento a cuatro familias y 8 indirectamente”, resaltó.