Mientras la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció no haber realizado estudios de impacto turístico de la rueda de observación, la Secretaría de Transportes negó información a la misma Comisión de Acceso de Información (CAIP), aunque la ley la obliga a entregarla.

Así se reveló durante la sesión de este jueves, donde también se descubrió que la Secretaría de Turismo no realizó directamente los estudios de impacto ambiental y urbano, sino que fueron empresas privadas avaladas por otras entidades de gobierno. Toda esta información se descubrió tras una solicitud de información de la presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, Lilia Vélez Iglesias.

Opacidad y turismo
En la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se reveló que la Secretaría de Transportes (ST), a cargo de Bernardo Huerta, intentó ocultar la información sobre la rueda de observación ante la Comisión de Acceso a la Información Pública en cuatro ocasiones.

Ibarra Cadena señaló que se argumentó que no le podrían dar la información ya que existe una reserva de datos, pese a que la CAIP es una entidad facultada para conocer de información clasificada.

Agregó que debió hacerse una diligencia personal para resolver los expedientes 38/STUR-01/2013 y 39/STUR-01/2013, donde se pedían los expedientes de impacto urbano, ambiental y turístico del proyecto.

“En cuatro ocasiones, repito, en cuatro ocasiones, mediante oficio se le solicitó a la Secretaría de Transportes que adicionalmente informara si el proyecto de la rueda de observación era realizado por una comisión intersecretarial y que informara si había realizado estudios de impacto turístico y urbano.

”En cada una de esas ocasiones, la ST señaló que la información estaba reservada y por lo tanto no podían proporcionarla a la CAIP, cabe señalar que en cada petición se les explicó que la ley en la materia faculta a esta comisión para tener acceso a la información clasificada.”

Señaló que no obstante las explicaciones, tuvo que hacer una diligencia de manera personal en las instalaciones de la ST.
En esta diligencia, finalmente la dependencia a cargo de Bernardo Huerta informó que si bien no se había instalado una comisión intersecretarial para el proyecto, se apoyaba en otras dependencias para la realización de trámites.

Señaló que los estudios lo realizaron empresas privadas avaladas por otras dependencias, para el caso especifico del impacto turístico, señaló la ST que Sectur fue la encargada de realizarlo, con lo que se comprobó que debería tener la información.

Finalmente, Sectur reconoció no haber hecho ningún estudio de impacto turístico, a pesar de que constantemente el mismo gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha afirmado que el proyecto de la rueda de observación tiene la finalidad de aumentar el turismo en la ciudad.

El castigo
Sobre este caso, la CAIP por votación unánime ordenó dar vista a la Secretaría de Contraloría sobre la opacidad de la Secretaría de Turismo para entregar información sobre este tema.

La dependencia estatal, a cargo de Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, no respetó los plazos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para entregar los datos solicitados, los cuales finalmente no entregó.

La solicitante pidió el estudio de impacto urbano y ambiental, además del turístico sobre el proyecto de la rueda de observación, bajo los expedientes 38/STUR-01/2013 y 39/STUR-02/2013, los cuales en primera instancia no fueron negados sino hasta la dependencia pidió una prórroga de entrega.

Sin embargo, la ley marca 10 días hábiles para entregar los datos, pero Turismo lo hizo en el doble de tiempo hasta los 20 días, para señalar que no contaba con nada de lo solicitado por la especialista en transparencia.

Sectur así informó que no contaba con nada de información del estudio de impacto ambiental ni urbano, ya que eso le correspondía a la ST, respuesta confirmada por los comisionados de la CAIP. Pero determinaron sobreseer el lado que les toca de impacto turístico, ya que la dependencia aseguró que no existe información o algún estudio y no se la podían entregar.

En el estudio de la ponencia, a cargo de Blanca Lilia Ibarra, se resuelve que Sectur no respeto plazos para responder a la solicitud, al asegurar que estaba analizando elementos pertinentes para darte la información, la cual finalmente no entregó.

La ley de transparencia marca que se puede dar prorroga siempre y cuando la información se complique volumen o complejidad, pero Sectur argumentó no tener los elementos idóneos, lo que no se contempla en la ley.

Por lo tanto, por unanimidad se determinó dar vista a la Secretaría de Contraloría, por no respetar plazos para dar la información.
“Se actuó con negligencia, dolo y mala fe para entregar la información en el tiempo y modo requerido”, subrayó Blanca Lilia Ibarra.