La cadena de autoservicio Walmart desistió en su interés por obtener el predio de la manzana 36 de la unidad habitacional La Margarita para construir una de sus sucursales, por los inconvenientes legales que interpusieron los condóminos.

De acuerdo con la información obtenida por parte de integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda, los representantes legales de esta cadena comercial informaron al Infonavit que retiraban de manera definitiva la solicitud para obtener este espacio.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, quien destacó que la información que se tiene del fideicomiso que conforman vecinos, autoridades municipales y hasta grupos sindicales que Walmart desistió de esta petición a esta instancia federal.

Asimismo, recalcó que la notificación establece que ya no hay ninguna intención de realizar la obra en este espacio, así como el hecho de que la cadena comercial ya no quiere utilizar el predio para sus fines.

Alcántara Montiel recalcó que, una vez que se tuvo el conocimiento de esta determinación, el ayuntamiento retomó su intención de solicitar en comodato este espacio para garantizar una utilidad pública a favor de los condóminos de La Margarita.

El secretario de Gobernación municipal reiteró que, como sustento para garantizar la protección del predio, hay una solicitud aprobada en Cabildo para que sea este espacio destinado a un espacio público deportivo, sin opción a otra utilidad.

El funcionario municipal destacó que se está a la espera de una respuesta del Infonavit sobre esta solicitud de donación, por lo que una vez que se defina esta resolución se puede tener un sustento para elaborar un proyecto acorde con el destino del terreno, tomando en cuenta la opinión de los vecinos.

Cabe destacar que el Juzgado Primero de Circuito aceptará la denuncia cautelar que interpusieron los vecinos con el fin de proteger más de 440 mil metros cuadrados de propiedades que incluyen la manzana 36, un cine, parques y áreas comunes que en este momento exigen los 6 mil condóminos.

Este primer resolutivo impide que cualquier particular u orden de gobierno se apodere de estos espacios hasta que no se tenga una resolución definitiva en la demanda colectiva que interpusieron los vecinos.

Desde el pasado mes de enero, funcionarios del ayuntamiento se reunieron con una comisión, en donde se les informó la intención del gobierno municipal de obtener en comodato este terreno, a lo cual se opusieron tras argumentar que a través de estas estrategias de presión es como intentan despojarlos de manera ilegal de este espacio y así poderlo entregar a Walmart.

En su momento, los vecinos de La Margarita no descartaron que detrás de esta intención del ayuntamiento se encuentren los ejecutivos de Walmart con la intención de que las autoridades obtengan el predio para posteriormente darlo a favor de esta empresa de cadenas de autoservicio.

Piden devolución de predio

Será la próxima semana cuando el Consejo de la Defensa para la Vivienda presentará —ante el Juzgado Cuarto de lo Civil— la petición formal para que el Infonavit reconozca los derechos del predio donde se pretende construir el Walmart de La Margarita a los vecinos del lugar.

Así, el último viernes de mayo, la representante legal de este movimiento, Palmira Silva, destacó que, independientemente de que esta cadena de autoservicio instale o no una sucursal, los condóminos mantendrá la lucha para el reconocimiento del terreno para los legítimos propietarios.

La abogada aseveró que el fideicomiso establecido a favor de los condóminos establece que las propiedades de todos los bienes inmuebles del lugar deberán ser entregados a los habitantes.

Recalcó que ente ello están elaborando un expediente completo para entregarlo al Juzgado de lo Civil a través de una acción colectiva con el fin de que inicie el procedimiento correspondiente para que el Infonavit devuelva la posesión de todos los predios, incluyendo el que se disputan con la transnacional.

La integrante del Consejo de la Defensa de la Vivienda explicó que el expediente que se entregará a las autoridades contiene las escrituras originales certificadas de los 31 propietarios de La Margarita, donde se establece la entrega al fideicomiso y la entrega de más de un millón de metros cuadrados de espacios verdes y áreas comunes.

Palmira Silva estableció que con las escrituras en mano lograrán comprobar que el predio donde se pretende construir un Walmart es propiedad de los vecinos.

Detalló que, de darse un fallo a favor de los vecinos, se quitaría la intervención al Infonavit, quien en este momento mantiene en su poder el predio, que incluso se encuentra sin uso por estar bardeado con madera.

Se reabre el caso

El martes 21 de mayo anterior, el ayuntamiento de Puebla hizo la solicitud formal al Infonavit para la entrega en comodato del predio donde se pretendía construir una sucursal de una tienda de autoservicio de la cadena Walmart.

Este proceso se retrasó luego de los cambios de delegados federales a nivel nacional con el cambio de gobierno, como ocurrió en Puebla con la llegada del nuevo delegado del Infonavit, José Manuel Treviño.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Obra Pública, David Méndez Márquez, admitió que el retraso en la solicitud se debió a que prefirió esperar el cambio de delegado, que se venía venir, para hacer con el nuevo encargado del Infonavit esta solicitud de manera normal.

Indicó que en días pasados se envió la solicitud de comodato del predio en disputa para que el ayuntamiento tome posesión del mismo y con ello garantice que su destino será de utilidad pública y no para la construcción de un centro comercial.

El cabildante del Sol Azteca afirmó que se ha dado seguimiento a esta solicitud que fue aprobada en Cabildo al inicio del año para que se pueda terminar el conflicto generado entre vecinos de La Margarita y la empresa Walmart, que insiste en construir una de sus sucursales en este espacio.

Méndez Márquez precisó que el trámite avanzó en la administración federal pasada, pero por el cambio de delegado se tuvo que hacer del conocimiento de la solicitud para poder avanzar en el tema lo antes posible.

Indicó que el caso del predio de La Margarita donde se pretendía construir una sucursal de Walmart sigue su proceso, para lo cual se han tenido acercamientos con el Infonavit para poder negociar un proceso de expropiación con la intención de que el terreno sea propiedad del ayuntamiento.