Las asociaciones de alcaldes de todo el país buscarán su integración a la Conferencia Nacional Hacendaria para buscar una mayor cantidad de recursos en beneficio de los municipios.

La intención es buscar un incremento en recursos federales que puedan llegar a los ayuntamientos, para cumplir con un número mayor de proyectos que en ocasiones se quedan estancados por la falta de más apoyos.

De hecho, el presidente municipal Eduardo Rivera fue a la ciudad de México con la finalidad de presentar al presidente de la Cámara de Diputados de la bancada priista, Francisco Arroyo, la agenda de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

De acuerdo con el también presidente de la ANAC la reunión, en la cual participarán los dirigentes de la Fenamm, Sergio Arredondo, y AALMAC, Leticia Quezada Contreras, tiene la finalidad de iniciar los trabajos de cara a la elaboración del presupuesto del próximo año y a la presentación de la “Agenda Política” de la Conamm.

Por lo anterior, Rivera Pérez precisó que en la reunión se presentará una propuesta presupuestal integral que beneficie a todos los alcaldes del país, incluyendo Puebla.

El edil capitalino resaltó que la prioridad para los presidentes municipales de todo el país será integrarse a la Conferencia Nacional Hacendaria para que las propuestas de los alcaldes del país puedan ser discutidas y por ende aprobadas en beneficios concretos para la distribución del presupuesto del próximo año, pero sobre todo para el aumento de recursos federales.

En el tema hacendario los alcaldes de México buscan aumentar 30 por ciento el Fondo General de Participaciones (29 por ciento a estados y 10 por ciento a municipios) para ser utilizado en un número mayor de proyectos.

Además, los ediles del país buscan que se asigne a los municipios un porcentaje de impuestos nacionales generados en cada región, por lo que Rivera Pérez puso como ejemplo que se destine 1 por ciento del IVA a los municipios, así como un porcentaje del impuesto a gasolinas y de los excedentes petroleros.

Destacó que adicionalmente se busca fortalecer las capacidades recaudatorias, profesionalización de los servidores públicos, eliminar todas las exenciones del impuesto predial, participación de la Conamm en reformas hacendarias, además de establecer una mesa de negociación con el gobierno federal para mejorar la aplicación de los programas federales.

En ese sentido, los alcaldes del país expresarán el compromiso de incrementar la recaudación del impuesto predial, sin hacer excepciones en su cobro, para que al mismo tiempo estos recursos sean su palanca de desarrollo.