Comerciantes de la Organización Doroteo Arango solicitaron una tregua al ayuntamiento de Puebla con la intención de llegar a un acuerdo para que a 10 agremiados se les permita la venta en vía pública a las afueras del Hospital de San José.

La intención es que se otorguen permisos hasta por 4 horas para realizar sus ventas por las mañanas y posteriormente reingresar a la casona de la 20 Oriente donde fueron reubica dos hace un año.

A raíz de su traslado a este inmueble del centro histórico en promedio las ventas de los 20 informales que ocupan este espacio bajaron hasta un 50 por ciento, lo cual los ha obligado a buscar en la calle las ganancias perdidas.

Luego de dos operativos consecutivos en las inmediaciones del Hospital del IMSS de San José, en conferencia de prensa, Antonio Ordaz Alatriste, líder de esta agrupación admitió que los comerciantes reubicados determinaron salir a las calles a buscar su sustento.

Indicó que las ventas no han sido nada buenas desde el año de su reubicación, por lo que para buscar mejores ingresos algunos de los agremiados a esta organización decidieron abandonar solo por unas horas el inmueble.

Ordaz Alatriste recalcó que los operativos realizados por el ayuntamiento los han afectado aún más debido a que por un lado tienen pérdidas económicas por el decomiso de sus productos, más las multas que tienen que pagar para recuperar sus puestos.

Por ello, el representante de la agrupación destacó que en próximas fechas se buscará un acercamiento con el secretario de Gobernación Municipal, Eduardo Alcántara Montiel para llegar a un acuerdo de tolerancia a sus agremiados.

“Queremos llegar a un acuerdo con la autoridad municipal para que nos otorgue tolerancia concertada con ellos para que se evite la persecución de las autoridades en nuestra contra, que no se realicen decomisos de mercancía y evitar el pago de multas que afectan sus bolsillos”.

Antonio Ordaz precisó que la propuesta para alcanzar esta tregua es que con autorización del ayuntamiento permita la salida de 10 de los 20 comerciantes que ocupan el predio de la 20 Oriente para ocupar la 2 Norte a las afueras del Hospital de San José.

En este sentido, aclaró que no es permanente su estancia en esta avenida, sino que solo se les otorgue un tiempo de tolerancia de al menos 4 horas diarias por la mañana y después de eso regresar al inmueble que ocupan.

El líder de la Doroteo Arango reiteró que así como el ayuntamiento está tolerando en otras zonas del Centro Histórico la presencia de comerciantes informales, los demás deben recibir el mismo trato y buscar soluciones, lejos de actitudes de intimidación.

Al respecto, afirmó que hay cierta complacencia de las autoridades municipales a favor de algunas organizaciones de ambulantes, con las cuales llegan a generar acuerdos a favor de ambas partes, mientras que a otras, se les reprime con más insistencia.

Al final, el líder de ambulantes señaló que será esta misma semana cuando busquen un acercamiento con el ayuntamiento de Puebla para buscar un acuerdo y pueda tener vigencia a partir de que terminen las actividades del Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, pues durante este evento, las calles del primer cuadro de la ciudad estarán limpias del comercio informal.